El PSPV anuncia el "compromiso firme" de Peralta de soterrar la ampliación del bypass por Paterna

9 lecturas

Un túnel de hasta 4 kilómetros sería la modalidad elegida por el Gobierno central para cumplir con el gran número de “compromisos políticos” que tiene en Paterna sin renunciar a la anunciada ampliación del bypass. Así se lo comunicó ayer el delegado de Gobierno, Ricardo Peralta, a los representantes del PSPV en este municipio.

+ Compromís exige que Peralta explique el proyecto del by pass por Paterna al Ayuntamiento como “interlocutor legítimo” de la población

El portavoz municipal socialista, José Borruey, y el secretario general del PSPV, Juan Antonio Sagredo, han comparecido hoy en rueda de prensa para informar del encuentro que mantuvieron ayer con Peralta, junto con portavoces socialistas y alcaldes de más de una veintena de localidades como Puçol, Godella, Manises, Catarroja, El Puig, Quart de Poblet o Aldaia.

Borruey ha comenzado su intervención recordando la oposición de los socialistas de Paterna a la construcción de un segundo by pass aunque ha avanzado que sí respaldan la alternativa a la que se ha comprometido “en firme” Peralta: la ampliación del actual bypass mediante un túnel soterrado bajo el trazado del mismo.

La justificación respecto a su actitud la basa en que su oposición a un segundo bypass residía en la importante “agresión medioambiental y a nivel acústico” que supondría esta infraestructura. Un aspecto que se resuelve con la ampliación soterrada anunciada hoy.

El portavoz municipal ha hecho suya la convicción del Ministerio de Fomento respecto a que en dos años el by pass a su paso por Paterna quedaría cegado por el aumento de volumen de tráfico y ha asegurado que defenderán “el interés general pero también el de nuestro pueblo: Paterna”.

Borruey se ha referido a que la construcción de esta gran infraestructura requerirá de 650 millones de euros, “una parte muy importante” de los cuales se destinarían al túnel subterráneo que discurriría por Paterna, un túnel que –según el portavoz socialista- mejoraría incluso la situación actual disminuyendo el tráfico en superficie.

Además, ha informado de que tanto el trazado por la Sierra Calderona como por la Vallesa se han descartado por parte de Fomento. “Si no hay otra solución vamos a tratar de encontrar la mejor opción posible, para evitar que luego se nos intente imponer un proyecto que no queramos”, ha manifestado.

Según los socialistas, en este momento se está redactando cómo acometer el tramo de la circunvalación de Valencia que atañe a Paterna. La redacción definitiva de todo el trazado estaría finalizada en un par de años.

En cuanto a si el nombramiento de Inmaculada Rodríguez Piñero como secretaria de Estado de Infraestructuras influiría a la hora de abordar este asunto, el portavoz del PSPV ha resaltado que “es una compañera que conoce perfectamente la problemática de la comarca y sabe lo que hay”, por lo que su formación mantendrá reuniones tanto con ella como con el delegado de Gobierno para hacer “seguimiento” del proyecto y “hacer aportaciones fundamentales. No podemos jugar con algo así que se nos viene encima”.

Juan Antonio Sagredo ha resaltado la importancia de que Peralta les haya ratificado que no habrá un segundo bypass y ha defendido la alternativa con el túnel soterrado como una solución “sostenible”.

Aún así, y a riesgo de sorpresas cuando de altas instancias se trata, ambos han preferido concluir aclarando que “cuando se redacte el proyecto definitivo fijarán su posicionamiento”.

“Si el compromiso del túnel soterrado no se respeta, estaremos en contra, como siempre hemos estado (del segundo bypass)”, ha declarado Borruey, quien ha manifestado incluso su intención de reunirse con el ministro de Fomento, José Blanco.© Sandra Quintero//Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí