El PSPV anima a los ciudadanos a recurrir el cobro de la TAMER tras la victoria judicial por incumplir la ley general tributaria

8 lecturas

El PSPV en el Ayuntamiento de Torrent ha presentado una moción en contra de la nueva tasa TAMER que incrementa la tasa en más del 200%; y que fue aprobada el pasado mes de agosto con los votos a favor de todos los representantes municipales del PP en el EMTRE, con excepción de Paterna que votó en contra. Esta tasa entrará en vigor y se cobrará los vecinos a partir del próximo mes de octubre, según los socialistas de Torrent
Para Andrés Campos, portavoz socialista, “no es de recibo que los torrentitos y torrentinas, bien de una forma directa a través del recibo del agua, o de forma indirecta a través de la subvención RECICLA; tengan que pagar con su dinero la mala gestión, el derroche y el despilfarro que el PP ha realizado durante sus años de gestión en el EMTRE. Y que han provocado que a finales de 2011 la deuda de este organismo ascienda a 44 millones de euros por sobrecostes en la construcción de infraestructuras y los intereses de demora que se han acumulado”.

Los socialistas consideran que esta nueva tasa “es abusiva e injusta si tenemos en cuenta que se pretende incluir en ella costes añadidos al coste real del servicio o actividad, contradiciendo el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales de 2004; como son los intereses de demora que se deben abonar por una mala gestión del PP, y que se acercan a los cinco millones de euros”.

Desde el PSPV se califica la medida de “arbitraria pues el criterio adoptado es contrario al principio de equidad tributaria. Para los domicilios particulares se establecen dos cuotas de consumo anual de agua (hasta 65 m3/año y más de 65 m3/año), sin tener en cuenta las personas que habitan en cada domicilio. Cuando lo lógico es pensar que a mayor número de usuarios de un inmueble habrá más consumo de agua y menor renta media o capacidad contributiva de cada usuario. Así mismo se cobra igual a comunidades de vecinos que solo tengan zaguán y escalera, que a aquellas que dispongan de piscina, zonas verdes o varios patios”.

Por todos esos motivo, los socialistas solicitaran al Ayuntamiento de Torrent a que inste a la Entidad Metropolitana de Residuos (EMTRE) a eliminar el incremento de la Tasa por el servicio Metropolitano de Tratamiento y Eliminación de Residuos Urbanos TAMER al considerarla “abusiva, incoherente e injusta para los ciudadanos y empresas, que inste a la Entidad Metropolitana de Residuos (EMTRE) a buscar una fórmula en la que se tenga en cuenta la capacidad económica de los sujetos pasivos, y se base en el criterio de equidad y proporcionalidad.

Asimismo, los socialistas solicitarn que el Ayuntamiento preste asesoramiento y apoyo jurídico a los vecinos y vecinas de Torrent para que puedan emprender las acciones legales pertinentes contra el cobro de la TAMER basándose en la sentencia dictada por el Juzgado número 6 de Valencia que exime a un ciudadano a abonar la tasa por incumplir la Ley General Tributaria, ya que la EMTRE, según esta norma estatal, debería haber notificado a todos los contribuyentes que se iba a empezar el cobro del tributo, acto que no se llevó a cabo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí