El PSPV advierte de que el aplazamiento en la creación de la empresa mixta hace peligrar la llegada de Ikea

10 lecturas

El PSPV-PSOE de Paterna ha denunciado que la esperada llegada de Ikea a la localidad puede estar en peligro a causa de un nuevo retraso en la licitación de las Empresas Mixtas que está intentando crear el Gobierno municipal y que serán las encargadas de construir y gestionar, entre otras cosas, los futuros accesos a la multinacional.
Una vez más, y con esta ya va una suspensión y dos prórrogas, el Ayuntamiento de Paterna se ha visto obligado a ampliar el plazo de presentación de candidaturas para elegir al socio privado de esas empresas de economía mixta. El 30 de enero de 2010, fecha en que finalizaba el primer plazo, el Consistorio amplió el periodo de ofertas y alegaciones hasta el 30 de abril “argumentando que diversas mercantiles interesadas así lo habían solicitado”.

Ahora, Agustí vuelve a extender el plazo hasta el 15 de julio porque “va a reconsiderar los estudios de viabilidad de esas Empresas Mixtas”, según alegan los socialistas. “Pero la realidad sigue siendo que, a día de hoy y desde que se abrió el plazo de presentación de solicitudes el 11 de septiembre de 2009, ninguna empresa privada ha presentado su oferta al Consistorio”, insisten desde el PSPV aunque, en su momento, Agustí habló de cuatro importantes empresas constructoras de ámbito nacional.

Los socialistas de Paterna consideran que tanto aplazamiento, que ellos ya pronosticaron desde el principio por las irregularidades de los pliegos presentados, perjudica seriamente las negociaciones para que IKEA se instale en el municipio. “El retraso en la constitución de la empresa mixta que construirá y gestionará las infraestructuras impedirá abrir la tienda en 2012, tal y como quería la multinacional sueca, que ya advirtió que no iba a tolerar más atrasos”, recuerdan los socialistas.

En ese sentido, el secretario general del PSPV-PSOE de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha lamentado que, mientras que el pueblo de Paterna lleva más de dos años esperando la firma del convenio definitivo con Ikea, “ahora va el alcalde y vuelve a obstaculizar las negociaciones con el gigante sueco y a jugar con los más de 200 millones de inversión y los más de 2.000 puestos de trabajo que traería consigo la multinacional”.

Ante los más de nueve meses de demora que lleva la constitución de las empresas mixtas, la ausencia de noticias sobre Ikea y el continuo aumento del paro en el municipio, Sagredo exige a Agustí que ofrezca explicaciones razonables sobre el estado actual y real de las negociaciones con la firma sueca así como de la viabilidad de sus tan afamadas empresas mixtas.

“En tiempos de crisis como el actual, no se puede poner en riesgo más de dos años de negociaciones, miles de puestos de trabajo y más de 15.000 clientes valencianos anuales por culpa de la falta de voluntad y la mala gestión de un alcalde más preocupado en hacer demagogia que en dinamizar su economía local y agilizar la llegada de IKEA”, puntualiza Sagredo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí