El PSPV acometerá iniciativas parlamentarias para exigir una política de transporte verdaderamente metropolitano

4 lecturas

El conflicto abierto entre el Ayuntamiento de Valencia y varios consistorios del área metropolitana por la financiación de la Empresta Municipal de Transportes (EMT) que ofrece servicio a algunas localidades además de Valencia ha resucitado una vieja polémica sobre la concepción de metrópolis y la necesidad de coordinar servicios e infraestructuras entre las diferentes entidades locales.
El PSPV-PSOE ha anunciado una nueva campaña con iniciativas parlamentarias incluidas para reclamar a la Generalitat una política de transportes verdaderamente metropolitana. Para ello, presentará mociones en todos los ayuntamientos del área de la capital y una proposición no de ley en Les Corts. Además, el grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados presentará una enmienda a los Presupuestos Generales de 2013 para exigir que se recupere el contrato-programa para el transporte de la ciudad de Valencia.

Así lo han explicado en rueda de prensa el secretario provincial del PSPV-PSOE, José Luis Ábalos, y el diputado de Infraestructuras en Les Corts, Francesc Signes, que han acompañado al alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, en la comparecencia ante los medios para informar sobre el conflicto de la línea 7 de la EMT que transcurre por Mislata.

Según ha explicado el primer edil, el Ayuntamiento de Valencia sigue sin responder a su última propuesta de pagar 100.000 euros anuales (frente a los más de 190.000 que le exigía el Consistorio de la capital) y realizar varios ajustes como la reducción de frecuencias para evitar que la línea 7 sea deficitaria. En ese sentido, Bielsa ha insistido en que la intención del Ayuntamiento de la capital es acabar con el servicio que la EMT presta fuera del término municipal de Valencia.

Más de 522 millones perdidos

La campaña que iniciarán los socialistas en pos de una política de transporte desde un prisma metropolitano y que, según ha avanzado Ábalos, continuará con otros servicios como los residuos o el agua, clamará por que la Agencia Valenciana de la Movilidad asuma sus competencias y coordine una verdadera red metropolitana. En ese sentido, Signes ha asegurado que los culpables del conflicto con la EMT son, además de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, y la directora de la AVM, Mar Martínez que, en su opinión, “han evitado involucrarse en el tema” cuando es de su competencia.

Precisamente por ello, el PSPV también va a reclamar que se vuelva a incluir el contrato-programa para el transporte metropolitano de Valencia en los Presupuestos Generales del Estado de 2013. Un contrato-programa que existió entre 2004 y 2010 y por el que el Estado se comprometía a dar una cantidad de dinero igual a la que debía dar la Generalitat para desarrollar los servicios e infraestructuras contemplados en un Plan de Movilidad metropolitano, “que tampoco existe”.

El problema, según los socialistas, es que el Gobierno central reservó durante los seis años esa partida que no hizo efectiva porque la Generalitat no cumplió su parte. Así, el transporte metropolitano de Valencia ha dejado de ingresar más de 522 millones de euros (261 del Estado y otros tantos del Gobierno valenciano).

Por ello, han criticado la “sumisión” de los cargos públicos valencianos a su partido por no exigir, primero a la Generalitat y ahora al Estado, que doten presupuestariamente la partida para ese contrato-programa.

Por todo esto, Ábalos ha anunciado que el PSPV pedirá a la Generalitat Valenciana que “a través la Agencia Valenciana de Movilidad, se lleven a cabo las acciones pertinentes para prestar de forma integral y coordinada el servicio de transporte público en todos los municipios de Área Metropolitana de Valencia”.

De la misma manera, “solicitará al Ayuntamiento de Valencia y a la Generalitat que no se adopten medidas que perjudiquen los derechos de los vecinos de servicio de transporte metropolitano mediante la EMT, sin perjuicio de establecer en el futuro plan las medidas de compensación pertinentes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí