El PSOE propone que la facultad de Medicina se instale junto al futuro hospital

5 lecturas

El grupo municipal socialista de Torrent ha presentado una moción para que se instale la facultad de Medicina junto al futuro hospital comarcal. Prioritariamente piden que se ceda suelo a la universidad pública, pero de no ser así, plantean que se beque a los alumnos de Torrent para estudiar en la universidad privada que se estableciera junto al centro hospitalario.
El Pleno del Ayuntamiento aprobará en la sesión ordinaria del jueves, día 5 de marzo, el Plan Especial de Reserva de Suelo para equipamiento asistencial para la implantación del hospital, lo que supondrá la modificación de una parcela de 42.000 metros cuadrados situada en El Toll – L’Alberca, que pasará de ser Suelo No Urbanizable Común de Protección Agrícola Regadío a Suelo Dotacional Público.

Aprovechando esta iniciativa, el grupo socialista propone que se realicen las gestiones necesarias ante la Universidad pública de Valencia para cederle una parcela colindante con el fin de que se pueda instalar en ella la Facultad de Ciencias de la Salud que albergue las diferentes titulaciones (Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Odontología y Podología).

Con ello, los estudios de Ciencias de la Salud de la Universidad pública estarían junto al futuro hospital, lo que permitiría la vinculación de la formación académica y la realización de prácticas.

Si esto no diese resultado, el grupo socialista propone que se ofrezca a la universidad privada la posibilidad de instalarse en Torrent, pagando los terrenos necesarios y firmando un convenio con el Ayuntamiento para que cada curso, diez estudiantes de Torrent inicien los estudios de cada una de las cinco carreras de Ciencias de la Salud con becas concedidas por la fundación privada, a cuenta de los beneficios que obtendrá por instalarse en Torrent.

Con ello, el Grupo Socialista pretende que la carrera no les cueste a los estudiantes torrentinos más de lo que les costaría si estos estudiantes fueran a la universidad pública.

Esta propuesta permitiría que cada curso académico, un total de 200 alumnos de Torrent fuesen becados por la universidad privada, del total de más de 1.500 alumnos que podrían cursar las cinco carreras de Ciencias de la Salud. Ese número sale de calcular el número total de grupos de las cinco titulaciones por los diez becados torrentinos de cada grupo.

El grupo socialista dará su apoyo en el Pleno al Plan Especial de Reserva de Suelo para equipamiento asistencial para la implantación del hospital. No obstante, Veiga transmite su temor a que el proyecto del hospital deje de ser un servicio público y se convierta en un negocio privado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí