El PSOE denuncia ante la Fiscalía 26 empadronamientos irregulares que pudieron dar la victoria en las Elecciones al PP por 8 votos

8 lecturas

La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de El Puig, Luisa Salvador, y el concejal socialista Omar Guillém han presentado una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Valencia por 26 supuestos empadronamientos irregulares detectados en el municipio.
El grupo socialista ha explicado en un comunicado que estos empadronamientos pudieron ser determinantes para que el PP lograr la alcaldía de El Puig en los comicios del pasado 22 de mayo, ya que este partido obtuvo mayoría absoluta por ocho votos, y las supuestas irregularidades detectadas suman 26 sufragios.

Por ello, el PSOE de El Puig solicita a la Fiscalía que inicie las acciones legales necesarias por la presunta comisión de los delitos de prevaricación en concurrencia con el delito electoral, por incumplimiento de las normas establecidas para la formación, conservación y exhibición del censo electoral, así como por un posible delito de falsedad documental

Luisa Salvador ha explicado que la información recogida revela que en torno al actual alcalde y en ocho domicilios diferentes -en el suyo, en el de sus familiares directos o relacionados con cargos del PP, así como en domicilios vacíos no autorizados por sus propietarios o incluso en venta-, se encuentran empadronadas 26 personas, "la mayoría ligadas por lazos familiares o amistosos con el alcalde". Según la portavoz, la residencia habitual de estas personas no es El Puig, sino Valencia, Turís o Buñol.

A juicio de Salvador, "la gravedad de este fraude electoral reside en que el actual alcalde no tendría legitimidad para presidir el ayuntamiento". "Aunque somos conscientes de que una condena a los responsables no puede dar lugar a la celebración de unas nuevas elecciones, entendemos que la Justicia no puede tolerar esta clara alteración de la voluntad popular", ha indicado. "Al parecer, el PP ha logrado mediante una operación concertada ilegítimamente la alcaldía", ha añadido.

La dirigente socialista ha argumentado que la denuncia persigue la apertura de una investigación que determine "las personas responsables del fraude electoral que atenta a las bases mismas de la democracia y que pone bajo sospecha a quienes deben velar por el cumplimiento de la legalidad, utilizándola en su propio beneficio". "El PSOE siempre defenderá la transparencia y la honradez democrática", ha indicado.

Salvador ha subrayado que el PSOE "no excluye la posibilidad de personarse en el procedimiento judicial como acusación particular mediante una querella en el momento procesal oportuno".

La edil considera que "la responsabilidad penal que podría derivarse de esta investigación encontraría soporte en los delitos de prevaricación de funcionarios y autoridades en relación con el delito electoral de alteración intencionada del censo electoral, así como el delito de falsedad documental en relación con las falsedades electorales".

La concejala socialista ha explicado que "una condena por estos delitos, si bien no permitiría la celebración de unas nuevas elecciones, llevaría consigo la inhabilitación temporal para cargo público de quienes resultaran responsables".

Los socialistas creen que la permisividad de estas prácticas fraudulentas supone "un grave deterioro de la democracia, en cuanto deslegitima a los gobernantes que logran el gobierno municipal a través de este tipo de maquinaciones".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí