El PSOE alerta de que una nueva plaga puede afectar a las palmeras de la ciudad

21 lecturas

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Torrent ha denunciado que una nueva plaga podría estar afectando a las palmeras de la ciudad. Se trata de la mariposa de las palmeras (Paysandisia archon), y ya se ha detectado al menos un ejemplar que podría haber sido agredido por este voraz depredador, tan peligroso como el picudo rojo que ha acabado ya con buena parte de las palmeras del municipio.
El ejemplar de palmera atacado por la paisandisia se encuentra a la entrada de la ciudad, en Parc Central, y en él se han detectado ejemplares del nuevo insecto.

El Grupo Socialista ha presentado una moción al Pleno del Ayuntamiento en la que insta al gobierno municipal a realizar una inmediata inspección para determinar si se trata de un caso aislado o es una nueva plaga que podría mermar aún más el número de palmeras del municipio, muy disminuido ya por los ataques del picudo rojo.

Los socialistas ya pidieron en una moción anterior que se actuara de manera decidida contra la plaga de picudo rojo, aunque aún existen en la ciudad numerosas palmeras afectadas que no han sido tratadas ni retiradas por los servicios correspondientes de la Generalitat.

La mariposa de las palmeras (Paysandisia archon) es un voraz depredador que puede acabar con grandes ejemplares de una amplia gama de palmeras y puede provocar asimismo grandes pérdidas económicas, paisajísticas, ornamentales y botánicas si no se ponen los medios precisos para evitarlo.

Esta plaga procede de América del Sur y la sintomatología de las palmeras afectadas se manifiesta en hojas agujereadas y perforadas en forma de abanico, galerías internas en el tronco taponadas por un conglomerado endurecido parecido al aserrín, el cogollo arqueado hacia abajo, que puede ser girado fácilmente y la presencia de capullos adheridos, así como en deformaciones en tronco o muerte de las hojas centrales del cogollo.

Todos estos síntomas se presentan en la palmera que ha detectado el Grupo Socialista. El control de este insecto, y su posterior eliminación, pasa por una exhaustiva inspección de la totalidad de las palmeras. En caso de ataque, hay que localizar de manera inmediata las palmeras afectadas para su tratamiento o eliminación y extremar las medidas de profilaxis, además de llamar urgentemente a los servicios de control de plagas de la Generalitat.

No hay que olvidar que, además de las palmeras ornamentales existentes en la ciudad, en algunas zonas de Torrent el palmito es una importante especie protegida, por lo que un ataque de la paisandisia sería fatal para esta especie autóctona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí