El PSOE advierte de que la sanción europea a la Generalitat es “la punta del iceberg” de lo ocurrido en la Epsar

0 lecturas

La diputada socialista en Les Corts Carmen Martínez ha manifestado que “la sanción de dos millones de euros impuesta por la Unión Europea a la Generalitat confirma que las irregularidades que el PSOE lleva años denunciando son la punta del iceberg de lo ocurrido en la Entidad de Saneamiento de la Generalitat (Epsar)”.

La representante socialista considera un “durísimo varapalo” a la gestión del PP en la Epsar la decisión del Tribunal General de la Unión Europea de sancionar a la Generalitat por irregularidades en la contratación pública.

Esta empresa pública recibió del Fondo de Cohesión de la Unión Europea 11, 2 millones de euros en 2002 con los que se llevaron a cabo los proyectos de la planta de secado térmico de fangos de Quart-Benàger, el acondicionamiento de la estación de depuración de aguas residuales de Xeraco y la conexión de la Acequia del Mar con la Acequia de Vera. Los jueces europeos consideran que se incurrió en “favoritismos” y han pedido la devolución de la diferencia entre el importe de la oferta seleccionada y la que habría obtenido el contrato con criterios legales: dos millones de euros.

“La Unión Europea ha sido estafada por la Epsar del mismo modo que lo estamos siendo todos los valencianos con las continuas irregularidades que hemos denunciado los socialistas”, ha indicado, Carmen Martínez. La diputada ha recordado que “toda la cúpula de este organismo en la última década está imputada en el caso Emarsa y acusada por un juez de graves delitos de corrupción por el saqueo de 40 millones de euros”.

“El Consell está tratando de protegerles en esta causa, donde en lugar de actuar como acusación están haciendo de cómplices de los cabecillas”, ha añadido.

Martínez ha recordado también que su grupo ha trasladado a la Fiscalía un amplio expediente con adjudicaciones irregulares de la Epsar realizadas por la vía de emergencia (a dedo) y que suman más de 100 millones de euros.

Pregunta a José Císcar

Carmen Martínez ha solicitado al Consell el expediente que la Unión Europea ha tachado de ilegal, y formulará una pregunta al presidente del Consejo de Administración de la Epsar y vicepresidente del Consell, José Císcar, sobre esta sanción y las medidas que se han tomado al respecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí