El proyecto wifi de la Diputación prevé ahorrar entre 300 y 350 euros anuales a cada hogar

5 lecturas

La Diputación de Valencia ha lanzado un innovador proyecto que pretende acercar internet a todos los hogares de la provincia. Para ello, la institución provincial, junto a un socio tecnológico, se ha convertido en operador de internet y ofrecerá el servicio de conexión a la red inalámbrica (wifi) a unos precios más competitivos que las operadoras privadas para ahorrar a cada hogar una media de entre 300 y 350 euros anuales.
El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, ha presentado hoy el proyecto ante más de 200 alcaldes de la provincia cuyos municipios se han adherido al plan que, además de ofrecer internet más barato a los vecinos, supondrá una conexión gratuita para los consistorios, con el importante ahorro añadido.

Durante el acto, Rus ha repasado algunas de los objetivos que persigue la implantación del servicio, entre los que ha destacado la gratuidad deiInternet para los ayuntamientos, a fin de "recortar gastos en las administraciones locales en un momento tan complicado como el actual", así como el ahorro neto de "entre 300 y 350 euros anuales por hogar al contratar el servicio con la Diputación".

El presidente de la corporación provincial, que ha recordado que el proyecto se ha adjudicado recientemente a la UTE, Indra y Cesser, por 14 millones de euros, ha destacado que se trata de una iniciativa "innovadora y exportable a otras provincias". "Vamos a ser punteros y vamos a intentar ser la primera provincia de España en tener una red de esta envergadura", ha recalcado.

Dicho sistema, que mejora el acceso de los ciudadanos a la sociedad de la información, así como a la administración electrónica, inicia hoy su andadura, desarrollándose en cuatro fases, que culminarán en diciembre de 2013 con la implantación del proyecto en los 264 municipios valencianos.

Al respecto, Rus ha indicado que su puesta en funcionamiento responde "al grado de implicación y a la rapidez de cada ayuntamiemto", por lo que ha reclamado a los asistentes cumplimentar una encuesta sobre el nivel de interés de cada uno de ellos.

Por su parte, el diputado provincial de Modernización, José Manuel Haro, ha resaltado que se trata del "primer contrato de colaboración pública - privada de la historia de la Diputación", al tiempo que ha mostrado su orgullo de que "este nuevo paso colocará a la provincia de Valencia a la vanguardia de las comunicaciones y tecnología a nivel europeo".

'Sona la Dipu, Valencia Wifi'

'Sona la Dipu, Valencia Wifi' permitirá que cada municipio disfrute entre otros servicios de conexión gratuita a internet para el Ayuntamiento, así como de conexión gratuita a una intranet que conectará a todos los municipios de la provincia con el Centro de Proceso de Datos de la Diputación de Valencia y la interconexión entre sedes públicas, incluyendo los telecentros.

Asimismo, el proyecto contempla también, la instalación de pequeños emisores a pie de calle, tanto para acceso de los ciudadanos a los servicios de administración electrónica como para acceso del personal al servicio de la Administración.

Además de los beneficios que reportará a las administraciones municipales, todos los ciudadanos que lo soliciten podrán acceder a servicios de banda ancha a precios altamente competitivos, ofertando las tarifas más económicas del mercado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí