El proyecto Hogares Verdes para ahorrar recursos energéticos se extiende de Puçol a 17 ciudades valencianas

5 lecturas

Entre noviembre de 2010 y mayo de 2011, una serie de familias de Puçol y Sagunto trabajaron en una experiencia piloto destinada a reducir el consumo de agua, luz y combustible en el hogar. El balance ha sido tan positivo que este mes de noviembre el proyecto Hogares Verdes se amplía a otras 17 poblaciones valencianas.
En concreto, los municipios adheridos para desarrollar "Llars Verdes" durante el período 2011-2012 son Gandia, Agullent, Ibi, Cocentaina, Muro, Albuixech, Catarroja, Cheste, Vila-real, Nules, Betxí, Vinaroz, Náquera, Petrer, L'Eliana, Teulada y Benidorm. Además, el Centro de Educación Ambiental sigue trabajando con las 50 familias de Sagunt y Puçol con nuevas temáticas ambientales.

Fueron los técnicos del Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV) quienes pusieron en marcha un proyecto destinado a concienciar a los vecinos sobre el ahorro energético en el ámbito familiar. Y fueron ellos los primeros voluntarios dispuestos a impartir cursos para explicar cómo se podía ahorrar en cada casa. Dada la ubicación del centro, a medio camino entre Sagunto y Puçol, fueron estas poblaciones las elegidas para la experiencia piloto.

Durante ocho meses, varias familias han realizado charlas, talleres y, sobre todo, un control exhaustivo de las facturas del agua, la luz y el gas. Al final, todo ello se ha traducido en datos tangibles: 5 kilos menos de CO2 cada año.

“Por sí solos quizá parezcan pocos, pero si sumamos esa experiencia y ese ahorro en todos los pueblos valencianos, la reducción de contaminación y la mejora de nuestro medio ambiente serán realmente importantes”, asegura el concejal de Medio Ambiente de Puçol, Salvador Ávila. “Este tipo de proyectos es fundamental para concienciar a nuestros vecinos de que toda aportación, por pequeña que nos parezca, es necesaria para cuidar nuestro castigado planeta”.

Durante el mes de octubre se reunieron en el CEACV los alcaldes de las 19 poblaciones valencianas que durante la segunda quincena de noviembre comienzan la primera fase de Hogares Verdes. Entre ellos, también se encontraban los alcaldes de Sagunto y Puçol, Alfredo Castelló y Merche Sanchis, respectivamente, pues ambas ciudades participan una vez más en la fase destinada al ahorro de agua, luz y combustible.

“Las familias que repiten pasarán a la segunda fase de Hogares Verdes, en la que se trabajarán otros aspectos, como la jardinería ecológica, el consumo responsable y la gestión de residuos sólidos urbanos”, explica la alcaldesa, Merche Sanchis. “De alguna forma, seguirán siendo pioneros y abrirán nuevos caminos con la ayuda de los técnicos del Centro de Educación Ambiental, lo cual supone una gran satisfacción para Puçol, porque estamos enseñando el camino a seguir al resto de las poblaciones de la Comunitat Valenciana”.

Un camino que tuvo su punto de salida el pasado lunes, 24 de octubre, cuando la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, firmó el convenio de colaboración con el director de la zona Levante de Leroy Merlin, Carlos Malo, empresa encargada de suministrar los kits de ahorro y eficiencia energética a cada una de las familias participantes en el proyecto Hogares Verdes en los 19 pueblos que este año se suman al ahorro familiar.

“Este convenio ejemplifica nuestra política medioambiental y, al mismo tiempo, es una muestra de la colaboración que estamos potenciando entre la empresa privada y la pública”, aseguró la consellera antes de hacer la entrega simbólica de un kit a cada uno de los alcaldes presentes. “Además, este año la experiencia de Hogares Verdes se amplía también a los residuos sólidos, uno de los grandes problemas que tenemos hoy en día en el apartado medioambiental”.

Los nuevos hogares verdes comienzan su andadura en la segunda quincena de noviembre. Ya son 19 los pueblos que toman buena nota: ahorrar en el hogar es posible… y rentable, porque nos permite bajar la factura de la luz, el agua y la gasolina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí