El proyecto FER apoyará con un millón de euros a 115 deportistas valencianos, entre ellos 13 de l'Horta

17 lecturas

El proyecto FER, que impulsa a través de la Fundación Trinidad Alfonso el empresario Juan Roig, presentó hoy en un acto celebrado en el pabellón de la Fuente de San Luis la cuarta edición de su programa de becas para deportistas de la Comunidad Valenciana o afincados en ella, que elevará casi un treinta por ciento su cuantía y llegará al millón de euros.

 

Proyecto FER 2016 presentacion

En esta nueva edición, que lleva por lema 'Anem a fer història' ('Vamos a hacer historia'), se ha aumentado más de 300.000 euros los 652.000 que se destinaron la pasada edición. En 2014 la inversión fue de 350.000 y en 2013 de 80.000, por lo que en tres años se ha multiplicado por más de diez.

En esta nueva convocatoria, frente a los 102 atletas becados en la pasada edición, son 115 los deportistas seleccionados, de los cuales 22 de ellos son paralímpicos, dos más que en la anterior convocatoria. Entre ellos figuran, en la categoría élite, los atletas de l’Horta el cuarto veces campeón paralímpico de peso y martillo David Casinos (Moncada); el nadador Ricardo Ten (Tavernes Blanques); el ciclista Maurice Eckhard (vive en Rafelbunyol desde los 5 años) ; el atleta Pab lo Cantero ab(Torrent); el nadador David Levecq (Burjassot) y el jugador de rugby 7  Javier Mario Carrión (Godella).

En la categoría 'en potencia' los atletas becados de l'Horta son la taekwondista Tamara Miquel de la Encarnación (Picanya);  el triatleta Roberto Sánchez Mantecón (Manises) y la futbolista Sheila Guijarro Gómez (La Pobla de Farnals)  En la categoría Vivero los deportistas becados de l'Horta son la nadadora Eva Coronado (Aldaia); la ciclista Cristina Martínez Bonafé (Torrent); la judoka María Ortiz Medina (Torrent) y  el atleta Eugenio Teodoro Puig (Torrent).

Nuevamente se les ha dividido en tres categorías, que mantienen las ayudas de la pasada edición. Los treinta y cinco de 'élite' recibirán 15.000 euros, los veinte de 'En potencia' recibirán 7.500 y los sesenta de 'Vivero' ingresarán 1.200.
Los atletas FER que obtengan medalla en Río tendrán un premio extra de hasta 18.000 euros

Juan Roig, presidente de la Fundación Trinidad Alfonso que impulsa el proyecto de becas FER para deportistas de la Comunitat Valenciana, anunció hoy que los atletas del proyecto que obtengan medalla o diploma en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro recibirán un premio extra.

Según explicó el empresario valenciano, los deportistas que obtengan un diploma recibirán un extra de 5.000 euros, los que ganen una medalla de bronce se llevarán 10.000, los que consigan la plata recibirán 12.000 y los que conquisten el oro, 18.000.

"Esperamos que consigan muchas medallas y muchos diplomas", apuntó Roig, que dijo a los deportistas presentes en el acto de presentación de la cuarta edición de este proyecto que este extra es "una forma más de devolveros vuestro esfuerzo".

Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso explicó que "este año tiene algo que no tenían los otros, en 2013 arrancábamos con la vista en un objetivo que nos parecía muy lejano, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Rio, con eso hemos trabajado en el horizonte y esa meta está ya a la vuelta de la esquina".

10 deportistas FER ya tienen plaza para Río 2016

Iván Colmenarejo, director deportivo del proyecto FER, explicó que se deja atrás "una edición que nos llena de orgullo, hemos comprobado que con tesón, sacrificio y esfuerzo se ha podido demostrar al mundo que la Comunitat Valenciana es un referente a nivel deportivo".

Colmenarejo dijo a los integrantes del proyecto que son "un modelo para el resto, para los más jóvenes, de cómo compaginar el alto nivel deportivo con el resto de vuestras obligaciones, un consejo no descuidéis vuestra formación académica".

El director deportivo del proyecto explicó que hay "diez deportistas FER que ya tienen plaza para Río y no tenemos ninguna duda de que este selecto grupo va a seguir aumentando de forma considerable. Queremos colaborar a que el deporte valenciano tenga un alto número de representantes en los Juegos y estamos seguros de que nos harán vibrar y demostrarán que son los grandes embajadores de la 'cultura del esfuerzo'", añadió.

En nombre de los deportistas hablaron la judoca Laura Gómez y el ciclista discapacitado de Rafelbunyol Maurice Eckhard que agradecieron a la Fundación y a Juan Roig este proyecto.

Laura Gómez afirmó que "para nosotros significa mucho, no es solo una beca económica, es ser parte del deporte valenciano, es un apoyo personal. Desde Londres llevamos cuatro años pensando y soñando en Río y luchando por estar ahí. Ha llegado el momento de la verdad y en pocas semanas sabremos si estamos allí. A los que ya lo estáis enhorabuena a los que estamos en ello, muchas suerte y muchísima fuerza", deseó Gómez.

Eckhard agradeció en nombre de los deportistas de elite del proyecto haber estado integrados en esta iniciativa. "Si para cualquiera es un orgullo y una recompensa imaginad para los deportistas con discapacidad. Gracias por no hacer distinciones y por ponérnoslo un poco más fácil a los que lo tenemos un poco más difícil", dijo.

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español y Alberto Jofre, director gerente del comité paralímpico español, resaltaron la importancia que tienen los deportistas y sus éxitos en la imagen de España a los que pidieron que sean "los grandes faros" para conseguir un país "integrador social y justo" que tenga un futuro "cada vez mejor".

Blanco subrayó que es un error hablar del deporte "solo como actividad física o de una competición de ganar y perder" y dijo que "hay que incidir en la 'cultura del esfuerzo' porque el resultado es accesorio, lo importante es el camino".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí