Quantcast

El proyecto europeo Life ECOdigestion, liderado por Aguas de Valencia, aumentará un 20% la producción de biogás como energía renovable

El Grupo Aguas de Valencia ha presentado el proyecto europeo Life Ecodigestin durante la segunda jornada de Ecofira y Egética. El objetivo del proyecto, liderado por el Grupo Aguas de Valencia y en el que también participan Egevasa y MARE, como socios, es aumentar la producción de biogás como energía renovable, a partir del reciclado eficiente de los residuos de la industria agroalimentaria; contribuyendo así a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

proyecto-ecodigestionEsta iniciativa aprobada en la edición LIFE+ 2013, titulada Automatic control system to add organic waste in anaerobic digesters of WWTP to maximize the biogas os renewable energy, está cofinanciada por la Unión Europea y se prolongará hasta 2017.

En palabras de los técnicos de aguas residuales del Grupo, “este proyecto LIFE que presentamos en Ecofira y Egética supone el reconocimiento internacional a la estrategia de I+D+i que venimos desarrollando en el Grupo Aguas de Valencia desde hace algunos años. En definitiva, ser cada vez más eficientes y autosuficentes en la gestión de nuestras depuradoras es nuestra mejor aportación a la sociedad y al medio ambiente”.

El proyecto ECOdigestion

Con la nueva tecnología de automatización de dosificación propuesta y la digestión conjunta de los residuos de la industria y los fangos en los digestores de la propia depuradora, se aumenta el potencial de producción de energía renovable e incrementa la capacidad de codigestión de los residuos. Todo ello, se traduce en la valorización de los residuos en lugar de su eliminación, en un mayor autobastecimiento en la planta y en una reducción de los costes de tratamiento del productor.

El sistema ECOdigestion permitirá incrementar la producción de biogás hasta en un 20% por medio de la dosificación y mezcla de los residuos más favorables, además de aumentar la proporción de metano en el biogás. Está ideado para ser utilizado con instrumentación relativamente sencilla, de manera que, una vez desarrollado, podrá ser aplicado en EDAR de toda Unión Europea que cuenten con digestión anaerobia de fangos.

Un aspecto a destacar es la contribución a la consecución del objetivo de generación de electricidad a partir del biogás proveniente de los lodos de depuradoras en 2020 (Plan de Energías Renovables de España 2011-2020) y del objetivo europeo de cuota de energía procedente de fuentes renovables (Directiva 2009/28/CE).

Este proyecto liderado por el Grupo Aguas palía un problema ambiental doble: en primer lugar, la escasez de combustibles fósiles y su estrecha relación con la producción de gases de efecto invernadero y, por otro lado, la creciente producción de residuos orgánicos de elevado poder contaminante y, su correspondiente, desaprovechamiento como recursos.

En definitiva, la producción de energías renovables es tan importante de cara al futuro porque, además de reducir las emisiones de gases, contribuyen a ralentizar y, en la medida de lo posible, a actuar contra el cambio climático, un objetivo en el que este Grupo está centrando sus esfuerzos, tanto en la gestión de las aguas residuales como potables.

Por otra parte, “la capacidad de generar energía sin contribuir al cambio climático es una realidad que ya se recogen en las directivas europeas y que para nosotros es una prioridad que incorporamos a nuestra gestión diaria”. Un claro ejemplo de ello, es la selección de la empresa, por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para participar en varias de las ediciones de proyectos Clima Fondo de Carbono, poniendo en valor la producción de energía limpia generada por el Grupo Aguas en el último año: 16,3 millones de Kwh, mediante cogeneración.

La mayoría de residuos de la industria agroalimentaria, tienen un alto contenido en materia orgánica, lo que encarece y dificulta su tratamiento. Por ello, la codigestión de estos residuos con los fangos de las depuradoras se plantea como una buena alternativa, ya que se logra transformar algunos de los residuos en suproductos contribuyendo a la generación de biogás.

Tal y como confirman desde el Grupo Aguas, “ser seleccionado para liderar un LIFE+ además de participar como colaboradores en otro, ADNATUR; participar en los proyectos Clima del MAGRAMA o lograr el Premio Bioenergía Oro y Platino, por poner sólo algunos ejemplos, se consiguen si todas las decisiones que se adoptan en la gestión diaria de una empresa así como sus protagonistas tienen clara cuál es la prioridad y, en el caso del Grupo Aguas de Valencia, la nuestra es trabajar por la eficiencia y por reducir nuestro impacto en el medio ambiente”.

Gestión del agua residual en el Grupo

Actualmente, el Grupo Aguas de Valencia garantiza la calidad del tratamiento del agua residual de casi 3 millones de personas, gestionando para ello alrededor de 360 depuradoras, 269 estaciones de bombeo y casi 100 fosas sépticas, localizadas en Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y La Rioja.

En el último año, el Grupo trató un volumen de agua de 260 hectómetros cúbicos y evitando la emisión de casi 3.000 toneladas de CO2 a la atmósfera gracias, entre otras cosas, a la producción de 16,4 millones de kw/año de biogás para autoabastecimiento de sus instalaciones. De ésta, el 72%, gracias a la calidad y exigencia del tratamiento recibido, según la legislación vigente, pudieron ser aplicados al campo para contribuir a la mejora del suelo agrícola.


 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *