El proyecto estrella de la conselleria de Medio Ambiente funciona sin autorización ambiental desde su puesta en marcha hace 2 años

5 lecturas

El Centro Valenciano de Valoración y Reciclaje, gestionado por la empresa GEMERSA y situado en el Polígono Industrial Mas del Jutge de Torrent, según información facilitada por los servicios territoriales de la Conselleria de Medio Ambiente, no ha conseguido todavía, después de más de dos años de su inauguración, la autorización ambiental integrada que exige la Ley 2/2006, de 5 de mayo.
Según denunció ayer el Bloc de Torrent, este centro fue presentado como la instalación más avanzada tecnológicamente en la Comunitat Valenciana y tiene una capacidad de tratamiento de unas 300.000 toneladas anuales de restos de la construcción. Su implantación fué impulsada por más de un centenar de empresarios entre los que se encuentran algunas de las principales sociedades del sector de la construcción de la Comunitat.

La planta fue inaugurada el 25 de abril de 2008 por la alcaldesa de Torrent, María José Català, el director general de Cambio Climático, Jorge Lamparero, junto con el presidente de Cierval, Rafael Ferrando, y Mª José Ponz, gerente de la empresa.

El Ayuntamiento de Torrent, mediante Decreto de Alcaldía 1.804, de 26 de junio de 2007, exigía que en plazo de tres años desde la entrada en vigor de la Ley 2/2006 se debía de acreditar la autorización ambiental integrada de la Generalitat.

Para el grupo municipal del Bloc también han sido “perjudicadas las arcas municipales ya que la falta de licencia no ha facilitado que se liquidaran el aprovechamiento urbanístico, 70.000 € presupuestados, y un supuesto canon de 60.000 anuales que nunca se ha ingresado. Nuestros cálculos suponen para las arcas municipales un presunto quebranto de 250.000 euros que no se han ingresado ni se habría reconocido derecho alguno”.

El portavoz del Bloc, Vicent Beguer ha registrado hoy una serie de preguntas a la Alcadesa de Torrent Maria José Catalá “para que nos explique si piensa requerir a la empresa el cumplimiento de los condicionantes puestos para su funcionamiento y qué previsión conoce sobre las oportunas licencias ambientales”.

Asimismo, el portavoz en la Cortes Valencianas, Enric Morera, ha presentado algunas preguntas al Conseller Juan Cotino para que aclare si existe el Registro de Instalaciones de la Comunidad Valenciana, creado con la Ley 2/2006 de Contaminación y Calidad Ambiental y cual es la situación legal de GEMERSA en estos momentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí