El proyecto diseñado por el estudio de Norman Foster para la reconversión de IZAR Manises costará 400 millones de euros

85 lecturas

Hace seis décadas la empresa naval Elcano instaló sus astilleros en un espacio de situado entre Manises y Quart de Poblet, junto a lo que hoy es el aeropuerto de la tercera capital de España. Su llegada supuso la dinamización de la economía de ambos municipios y la oportunidad de empleo para miles de sus ciudadanos. Hoy, el proyecto Elcano 2.0 pretende emular a la antigua mercantil convirtiéndose en un innovador espacio que consiga, por segunda vez, convertirse en un revulsivo para el desarrollo económico de la zona.
En 2008, la fábrica de motores IZAR Manises, que sustituyó a Elcano en las instalaciones ubicadas en una superficie de 170.000 metros cuadrados, cerró definitivamente. Desde entonces, sus numerosas fábricas con más de 50 años de antigüedad quedaron vacías e inactivas por lo que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), propietario de la mayoría de esta bolsa de suelo público, ha impulsado, junto a su filial SEPIDES, un ‘master plan’ que recupere esta auténtica ciudad industrial y la integre en el contexto ambiental y metropolitano.

Con esta iniciativa urbanística se pretende aportar a Quart de Poblet y Manises nuevas oportunidades de diversificación económica y generación de empleo “desde criterios cualitativos, de innovación y sostenibilidad”. El diseño técnico del proyecto ha sido desarrollado por la Fundación Metrópoli en colaboración con el estudio de arquitectura Foster+Partners, del prestigioso arquitecto Norman Foster.

Entre las cifras que se barajan, los impulsores del proyecto prevén que tenga un coste aproximado de 400 millones de euros llevarlo adelante y genere una media de 1.500 empleos al año en su fase de desarrollo y otros 500 en su fase de explotación pues se trata de un espacio multifuncional que combinará viviendas con zonas comerciales, un hotel, sedes de empresas de distinto tamaño y equipamientos sociales. Además, se calcula que Elcano 2.0 suponga para Manises y Quart unos ingresos fiscales anuales de 2, 5 millones de euros.

Reflejo de la memoria colectiva

El proyecto pretende mantener el recuerdo de lo que durante años supuso un importante motor económico y de desarrollo para los dos municipios. Por ello, la propuesta de Foster+Partner incluye mantener las cinco mayores naves por su tamaño y por su calidad de espacios y sustituir los edificios más pequeños, la mayoría de ellos, anexos o naves sin la misma calidad. De los edificios a conservar se mantendrán sus fachadas aunque se modificarán para hacerlos habitables.

El objetivo es que el nuevo, moderno y sostenible espacio sea un “reflejo de la memoria colectiva”, según ha explicado el vicepresidente de la Fundación Metrópoli, Ignacio Alcalde, quien ha destacado, además, que uno de los hechos más importantes es que se eliminará la valla que ahora encierra IZAR Manises para que el nuevo Elcano 2.0 pueda integrarse con los cascos urbanos de Quart de Poblet y Manises.

En los 170.000 metros cuadrados se prevé instalar edificios de usos mixtos (comercial, de oficinas y viviendas); un gran nodo multifuncional en la nave central con actividad comercial y cultural que funcione como polo de atracción para visitantes y turistas; un hotel; un miniparque empresarial con sedes compartidas de empresas que se dediquen al sector aeroportuario; villas de empresas donde puedan instalarse pymes de diferentes sectores; viviendas, de las cuales el 50% serían de promoción pública tanto en régimen de venta como de alquiler, y equipamientos tales como un área educativa, otra sanitaria, una más deportiva (estas dos ubicadas al norte, con vistas al barranco del Salt de l’Aigua) y una central de energía. Además, dispondrá de un gran aparcamiento subterráneo.

La sostenibilidad y la innovación tecnológica son los dos pilares en los que se basa el ‘master plan’ que busca, sobretodo, dos objetivos: la renovación urbana de toda la zona y la dinamización económica de los dos municipios. En ese sentido, Alcalde ha destacado que la ventaja de que el promotor sea la SEPI, una empresa pública, es que la maximización de beneficios no es la prioridad si bien el proyecto debe ser viable económicamente, los objetivos son otros.

Día histórico

El alcalde de Manises, Enrique Crespo, ha calificado la jornada como un día histórico pues la presentación del proyecto diseñado para la de IZAR Manises supone devolver sentido a la zona y patrimonio a las dos localidades. En ese sentido, ha valorado el diseño arquitectónico y urbanístico y ha considerado que va a poner en valor “una infraestructura que hace décadas se hizo de espaldas al pueblo”.

Así, ha destacado los beneficios “de todo tipo” y las “oportunidades” que la zona va a generar y ha mostrado su interés en que las obras se inicien “lo antes posible”. Crespo ha querido dedicar unas palabras a la que fuera concejal de Urbanismo hasta su fallecimiento hace unos días, Amparo Valldecabres, que trabajó desde su departamento en el desarrollo de este proyecto.

Por su parte, la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, ha destacado que Elcano 2.0 “aviva el recuerdo de todos los quarteros y genera mucha ilusión” por las oportunidades que pueden llegar para los vecinos del municipio. Además, ha insistido en la apuesta por la sostenibilidad medioambiental del proyecto y su respeto por el entorno.

En la presentación también han estado presentes el presidente de SEPI, Enrique Martínez, y la secretaria autonómica de Territorio, Medio Ambiente y Paisaje de la Generalitat, Aránzazu Muñoz.

El presidente de la SEPI ha concluido el acto haciendo un llamamiento a la iniciativa privada para que contribuya a desarrollar el proyecto y darle contenido generando nuevas oportunidades, en definitiva, convirtiendo la antigua IZAR Manises en lo que fue hace 50 años: un motor de desarrollo, empleo y riqueza para los dos municipios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí