El proyecto del arquitecto Juan Francisco Ferrandis gana el concurso para reurbanizar la plaza del mercado provisional

0
277

Torrent-plaza-mercado-municipal-provisional

El concurso convocado por el Ayuntamiento de Torrent para la asistencia técnica en la redacción de un proyecto para la reurbanización de los 1.400 m2 donde se encuentra ubicado el mercado provisional ya tiene ganador. Se trata del trabajo presentado por el arquitecto local Juan Francisco Ferrandis, que destaca por conseguir integrar todos los elementos, respetando la proporción de la plaza con respecto a la Torre y la escala original de las viviendas.

Los técnicos y profesionales del Ayuntamiento de Torrent han sido los encargados de puntuar y valorar todas y cada una de las propuestas anónimas, decantándose finalmente por el trabajo de Ferrandis al tratarse de la opción que mejor se adaptaba a las necesidades que presenta este espacio. Es a partir de ahora cuando comienza el plazo de un mes que se concede para la redacción del proyecto.

La reurbanización se llevará a cabo en una zona incluida en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Centro Histórico, que abarcará desde la rampa que está construyéndose para acceder al aparcamiento del nuevo mercado hasta el edificio colindante. El proyecto propone un nuevo espacio con zonas de sombras amplias que invitarán al descanso, acompañadas de arbolado de diferentes tipos, facilitando la convivencia de la población que va a hacer uso de este entorno.

Además, existirán dos espacios con pérgolas, recurso que potenciará el uso de este lugar durante todo el año, una zona de juegos de niños abierta a la calle San Antonio Abad, que permitirá atraer a la población infantil, y otra zona más tranquila ubicada de espaldas a la rampa de garaje, separada por una malla vegetal y con arbolado con especies como arecastrum o ligustrum japonica “variegata”.

Por último, para mejora del paisaje urbano, se realizará un tratamiento de la medianera creando una estructura metálica acompañada de vegetación donde las vigas treparán y se desarrollarán por la misma medianera integrándola en el conjunto. Mejoras a las que hay que sumar la instalación de mobiliario urbano que completará el conjunto.

De esta manera, se conseguirá cumplir con el objetivo de lograr un espacio uniforme que integre diferentes elementos de épocas diversas, tales como la Torre, construcciones típicamente valencianas del siglo XV al XX, y edificios modernos como el nuevo Mercado Municipal, todos ellos presentes en la plaza Mayor de Torrent. Asimismo, con este nuevo espacio se pretende generar actividad continua, sirviendo de complemento a la próxima musealización de la Torre y a las actividades culturales que se desarrollarán en el Centro Cívico del nuevo Mercado Municipal.

Las obras comenzarán el próximo mes de enero, y estarán dirigidas por el arquitecto ganador, Juan Francisco Ferrandis, que también se encargará de la coordinación de seguridad y salud durante los dos meses en los que se llevará a cabo la ejecución de las obras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here