El programa de intervención comunitaria crea una app para que los vecinos de La Coma y Santa Rita tengan todos sus recursos a un 'click'

6 lecturas

presentación app iniciativa comunitaria santa ritaLa Obra Social la Caixa, el Ayuntamiento de Paterna y la Fundación Secretariado Gitano llevan desarrollando desde el año 2010 un ambicioso proyecto de inclusión basado en la interculturalidad en el barrio de La Coma, ahora, y tras los buenos resultados obtenidos, han trasladado la iniciativa a otro de los barrios con colectivos más desfavorecidos: Santa Rita. Hoy se ha realizado el acto de presentación del programa en este barrio y, además, se ha aprovechado para presentar una app, una aplicación para descargar en el móvil o la tablet, con todos los recursos e información útil para los vecinos de ambos barrios.

Se trata de uno de los elementos más innovadores del programa y pretende, no solo informar si no también generar comunicación entre las diferentes entidades y los vecinos del barrio. La aplicación, llamada Agenda de Barrio y disponible para Android y Apple, se divide en varios apartados y, además de la información útil de los recursos que existen en cada barrio, (asociaciones, entidades, centros municipales, etc.) también incluye un mapa para ubicarlos geográficamente, un apartado de noticias, una agenda que las mismas asociaciones podrán actualizar con sus eventos o un espai obert, una sección aún en desarrollo en la que se busca la participación de los vecinos. En ese sentido, los responsables del proyecto han insistido en la importancia de las nuevas tecnologías como herramientas socioeducativas.

Trabajo conjunto
En Santa Rita ya se está trabajando en la fase de diagnóstico y estudio de la situación social del barrio. Una vez hecho este trabajo previo, que incluye el contacto con todas las entidades sociales de la zona, las administraciones y las diferentes instituciones que colaborarán en el proyecto, se iniciarán las acciones concretas.

En el caso de La Coma, el diagnóstico y el debate previo dieron como resultado el objetivo prioritario de incidir en dos cuestiones claves: la convivencia y la infancia. En base a ello, se han realizado 25 acciones concretas de las que se han beneficiado unas 800 personas y que han contado con la implicación de hasta 26 entidades diferentes, según han explicado los responsables del proyecto en el acto de presentación de la iniciativa de intervención comunitaria en Santa Rita.

Además del coordinador del proyecto, en el acto de presentación han estado presentes la subdirectora del área social de la Fundación La Caixa, Joana Prats, y la directora de la Fundación Secretariado Gitano de la Comunitat Valenciana, Lola Sánchez, quienes han compartido mesa con la alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, quien ha agradecido la colaboración de todas las entidades en este proyecto y la apuesta de la Obra Social la Caixa por el municipio de Paterna ampliando este programa de intervención comunitaria a otro barrio del municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí