El presupuesto de Nous Espais se dirige a las VPP y el estudio del soterramiento

6 lecturas

La empresa municipal Nous Espais ha aprobado sus presupuestos para el 2010 y, con un total de 10 millones de euros, dirigirá sus inversiones a la vivienda protegida, el desarrollo de una parque empresarial y comercial, el estudio de soterramiento del metro y la Casa de la Dona.
Este año aumenta sus cuentas en dos millones de euros, un 25%, y se reducen los gastos de personal en un 20% para optimizar los recursos. Así, se realizarán recortes de cargos directivos permitiendo un ahorro de 70.000 euros respecto al año anterior.

La mitad del presupuesto, cerca de 4.5 millones de euros, se invertirá en la construcción y promoción de viviendas protegidas para jóvenes.

Al tiempo, se sigue apostando por la agencia de alquiler que ha asesorado a más de 5.000 vecinos en materia de vivienda y ha conseguido piso en alquiler a más de 200 familias.

Soterramiento de las vías del metro

2010 va a ser el año del primer estudio de soterramiento de las vías del metro de la línea 1 a su paso por Torrent. El estudio ya ha sido licitado por cerca de 200.000 euros. Este estudio es el primer paso para ejecutar el soterramiento del metro, una reivindicación histórica de la ciudad, y que financiará la Generalitat Valenciana junto al Ayuntamiento.

El coste de la obra supera los 85 millones de euros y además de acabar con el aislamiento del barrio de Camí de la Noria solucionará los problemas de tráfico de la ciudad así como abrirá el centro histórico de la ciudad. En concreto el soterramiento de las vías abarcará más de un kilómetro de túnel desde que el metro llega a Torrent hasta que enlaza con el túnel ya realizado en la estación de la avenida
Este estudio se realizará en paralelo a la planificación urbanística de la zona, dando una solución integral tanto a la estación antigua como a la nueva que se construya.

Una vez este realizado el estudio, ambas administraciones suscribirán un convenio para la ejecución de las obras donde se fijarán los plazos de la obra.

Casa de la Dona

Otra de las inversiones, ya en ejecución, es la construcción de la Casa de la Dona, un edificio de varias plantas destinado a la atención a la mujer, situado en la calle Músico Mariano Puig Yago.

Con una inversión de 1, 8 millones de euros, la Casa de la Dona contará con más de 1.700 metros cuadrados, en los que se distribuirán un bar-cafetería, patio, aseos y zonas de servicio en la planta baja.

En la primera planta se instalará una sala de exposiciones, despachos, aseos y zonas de servicio, y en la segunda se encontrará el salón de actos. La tercera planta dispondrá de una sala de reuniones, despachos, aseos y zonas de servicio, y en la cuarta un aula taller, despachos, sala de reuniones, aseos y zonas de servicio.

Además, el edificio contará con un ático en el que también habrá un aula taller y una terraza, así como un sótano con 11 plazas de aparcamiento.

Atracción empresarial

Por último, Nous Espais invertirá parte de su presupuesto en el desarrollo del proyecto de un nuevo polígono industrial y comercial en el Alter, con el que generar empleo atrayendo al sector industrial y empresarial.

Se trata de un nuevo parque empresarial de más de un millón de metros cuadrados, que permitirá ampliar la zona industrial y comercial de la ciudad. Entre el barranco de l’Horteta y el término municipal de Alaquàs, tendrá conexiones directas tanto al by-pass como al corredor sur y la autovía de Torrent.

El espacio permitirá la llegada de cerca de 500 nuevas empresas, dedicando el 30% del sector al ámbito comercial. Ello dará entrada a la posibilidad de que se creen desde edificios de oficinas hasta hoteles y medianas superficies comerciales en el área.

Según el concejal de Urbanismo, Santiago Martí, “se trata de un presupuesto que da respuesta a las necesidades de vivienda y a una política de crear empleo con la atracción de empresas a la ciudad al desarrollar un nuevo parque empresarial y comercial”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí