El Presupuesto, cosa de niños

5 lecturas

El Ayuntamiento de Torrent ya ha elaborado el Presupuesto que regirá las cuentas municipales durante 2010. El capítulo de inversiones contará con 2 millones de euros más que el año pasado y, de ellos, más de 100.000 euros se destinarán a proyectos propuestos por el Consell dels Xiquets, órgano consultivo formado por los más pequeños del municipio.
Torrent ha recortado el gasto corriente respecto a 2009, pero incrementa para este año el nivel de inversiones que pasa de los 4.040.947 euros del año 2009 a los 5.973.638 euros presupuestados para inversiones en 2010. Este capitulo va directamente a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos ya que va destinado a obras que llegarán a todos los barrios de la ciudad con planes de aceras, iluminación y accesibilidad.

La inversión prevista compensa la reducción del gasto corriente, donde el Ayuntamiento ha querido reducir la partida con una apuesta por la austeridad en momentos de crisis pero sin dejar de atender a las personas que sufren la crisis económica que azota a España. Como explicó ayer el concejal de Hacienda “son unos presupuestos restrictivos y austeros en gasto corriente pero a la vez muy sociales, con incremento de las partidas de Bienestar Social y Educación, al tiempo que con un nivel inversor alto a pesar de la mala situación económica”.

En total, para 2010 se destinan más de 6 millones de euros a inversiones que van desde la mejora de toda red de alcantarillado con cerca de 2, 7 millones de euros hasta la remodelación de la plaza Unión Musical donde el anterior gobierno se gastó un millón de euros y el primer día ya presentaba deficiencias o convertir la Torre recientemente restaurada en el museo de la ciudad.

Estas son parte de estas inversiones previstas para este año donde al plan de aceras se destinan cerca de 800.000 euros que llegarán tanto a zonas de casco urbano como del Vedat. Para la renovación del alumbrado también se destinan más de 325.000 euros y para obras de ajardinamiento de diferentes puntos de la ciudad también se han presupuestado diferentes partidas.

Entre las inversiones se encuentra una de las más importantes e históricas como es la redacción del estudio informativo del soterramiento de la línea del metro con un coste de más de 230.000 euros. Es el paso previo para poder iniciar este proyecto donde Ayuntamiento y Generalitat Valenciana invertirán más de 80 millones de euros.

Entre las inversiones que se han incluido en este presupuesto están propuestas que realizó el Consell dels Xiquets, un órgano de participación formado por escolares de todos los centros educativos de la ciudad, que propuso la instalación de zonas deportivas y juegos en los jardines de Parc Central, para ello ser invertirán más de 92.000 euros del presupuesto.

Así, Torrent por primera vez incluirá en su presupuesto municipal las propuestas realizadas por un nuevo órgano “consultivo y participativo” formado por los más pequeños de la ciudad dando respuesta de manera oficial a sus reivindicaciones.

Otra de las actuaciones propuestas por los más pequeños era dar solución a los excrementos de los perros en las calles, para ellos desde la concejalías de Obras y Sanidad se va a poner en marcha una campaña de concienciación de los ciudadanos al tiempo que se van a colocar más zonas para la recogida de excrementos en la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí