El prestigioso hispanista Thomas Glick participará en el III Congreso de Estudios de L'Horta Nord

7 lecturas

El reconocido hispanista e historiador Thomas Glick participará en el III Congreso de Estudios de L'Horta Nord, un encuentro que se celebrará del 10 al 13 de febrero de 2011 en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y que pretende promover la reflexión colectiva sobre la realidad de l'Horta y contribuir a diseñar una hoja de ruta alternativa para el futuro de la comarca como territorio singular.
El evento, organizado conjuntamente por el Centro de Estudios de L'Horta Nord y el Departamento de Ingeniería Rural y Agroalimentaria, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (Etsiamn), busca convertirse en “un punto de reunión entre las asociaciones culturales y sociales que trabajan en L'Horta con los grupos de investigación de las dos principales universidades públicas valencianas.

En las dos anteriores ediciones del Congreso, celebradas en Meliana (1997) y Vinalesa (2003), se publicaron 32 y 23 comunicaciones, respectivamente. En esta tercera edición, según los organizadores, las "expectativas son más altas, ya que se celebrará en la Universitat Politècnica de València".

El contenido del mismo girará preferentemente en torno a las siguientes áreas: historia y arqueología, Arte y Patrimonio, Cultura Popular, el espacio agrario de l'Horta: agua, paisaje y territorio, y la viabilidad económica de l'Horta.

I Muestra Documental

Además de las conferencias y mesas redondas, la programación incluye como actividades paralelas la muestra 'Hombre, huerta y regadío' y un concurso de cortos documentales, 'Hortografies', organizado por la Fundación Assut en colaboración con el Centre d'Estudis de l'Horta Nord y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), con el objetivo de dar a conocer la realidad de la huerta y de los regadíos tradicionales, así como sus valores naturales y culturales.

El plazo para la presentación de cortometrajes de carácter amateur a concurso está todavía abierto y acaba el próximo 31 de enero. 'Hortografies', estará formado por una selección de cortometrajes de índole amateur cuya temática gire en torno a la realidad del medio rural de la comarca valenciana de l'Horta, así como de cualquier ámbito territorial de características similares.

En concreto, los documentales pueden acogerse a las siguientes temáticas: patrimonio y diversidad, sistemas de producción y manejo de la tierra y el agua, y problemática y conflicto social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí