El pregón del actor paternero Emmanuel Esparza inicia las fiestas que arrancan con 4 días de moros y cristianos

12 lecturas

El Pregón oficiado anoche por el actor paternero Emmanuel Esparza, acompañado por la Reina de las Fiestas, Yolanda Villora, y el alcalde Lorenzo Agustí, marcó el arranque de las Fiestas Mayores de Paternera, que se desarrollarán hasta el próximo 29 de agosto.


Emmanuel Esparza quiso en su discurso reivindicar la figura del más ilustre actor paternero, Antonio Ferrandis y animó a los festeros a protagonizar los mejores festejos posibles: “la crisis no va afectar para nada al arte y la grandeza de los desfiles de Moros y Cristianos, a la solemnidad y al respeto que se respira durante la procesión de nuestro Santísimo Cristo de la Fe, a la concentración y la destreza con la que nuestros tiradores volverán a hacer de la Cordà de Paterna el mayor espectáculo pirotécnico del mundo”.

Tras el pregonero tomó la palabra la Reina de las Fiestas, Yolanda Villora, quien animó a los festeros a salir a la calle para disfrutar de las Fiestas. Finalmente el alcalde, Lorenzo Agustí, reivindicó para la Cordà el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional, “cuya tramitación empezamos ya”. Agustí animó a comparseros, cofrades, tiradores y distintas entidades implicadas a continuar engrandeciendo las Fiestas en Honor al Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer.

Los festejos protagonizados por las comparsas de Moros y Cristianos son a partir de este fin de semana los protagonistas. Alrededor de 1.400 moros y cristianos pertenecientes a 30 comparsas desfilarán las noches del sábado y domingo para demostrar su fortaleza.

La gran Noche Mora del 21 de agosto, encabezada por la Capitanía de Nazaríes, introducirá al público en la Alhambra de Granada, Israel Sotos miembro fundador de Nazaríes será el encargado de liderar las tropas como Capitán Moro. A Nazaríes le llega el privilegio de la Capitanía en el décimo aniversario desde su creación, habiéndose consolidado como una de las comparsas más numerosas y jóvenes. Barbara García Brisa, quien fuera la Reina de las Fiestas del 2009, será la abanderada del bando Moro.

24 horas más tarde, en la noche del domingo 22, será el bando Cristiano quien, capitaneado por Guerreras de Tadmir, se ocupe de mostrar la fortaleza del bando de la Cruz. A sus comparseras, les acompañará un boato que escenificará la historia de esta comparsa formada exclusivamente por mujeres. Sabrina Redón, fundadora de Guerreras, será la encargada de capitanear al bando Cristiano, mientras que Mónica García tendrá la responsabilidad de portar la bandera Cristiana.

Los actos de Moros y Cristianos finalizarán el martes 24 de agosto, con la escenificación a las puertas del Ayuntamiento de la entrega de llaves de la ciudad al Rey Jaume I, pues según manda la tradición, en Paterna no hubo batalla sino entendimiento que desembocó en la creación de “un solo pueblo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí