El pregón de fiestas, la bendición de las campanas y l’entrà de la murta inician dos semanas de fiestas en Massamagrell

22 lecturas

Massamagrell inició este domingo con el tradicional pregón a cargo de la periodista de Canal 9 Manu Rios las fiestas patronales con actos y actividades para todos los gustos.
La jornada comenzó con el Día de la bici. A las 9:30 de la mañana más de 1000 personas se congregaron en la Plaza de la Constitución para recoger la camiseta e iniciar el paseo por las calles de la localidad. Luego se tomó el camino hacia la playa, desde allí, tras el almuerzo y los refrescos ofrecidos por el Ayuntamiento, para que sobre todo, los más pequeños, repusiesen fuerzas, se emprendió el camino de regreso.

El fin de fiesta fue en la Plaza de la Noria, con música y el tradicional sorteo, este año se rifaba una bicicleta y cuatro cascos para fomentar la práctica de este deporte. Destacar la colaboración de diferentes voluntarios, entre ellos los grupos scouts del municipio y el trabajo de la policía local, todo necesario para que el día se desarrollase sin ningún tipo de incidente.

La llegada de la marcha ciclista coincidió con el acto de bendición de las campanas. Éstas han estado expuestas todo el fin de semana en la Plaza Constitución y han sido cientos los vecinos que han observado la transformación de ‘La Grossa’, ‘San Juan Apóstol’, ‘Reina del Santísimo Rosario’, ‘Purísima Concepción’, y ‘San José’ o ‘Cimbolet’, nombres de las cinco campanas del campanario de la Iglesia San Juan y Evangelista. El acto de bendición comenzó a las 12 del mediodía con la recepción del arzobispo de Valencia Carlos Osoro por parte del alcalde de Massamagrell, Miguel Bailach, la corporación municipal, el párroco Blas Sales y el consejo parroquial.

Tras la bendición, tuvo lugar una misa solemne que finalizó con firma del arzobispo de Valencia en el libro de oro parroquial y en el libro de oro del Ayuntamiento. Tras la misa llegó el momento de oír a pie de calle el sonido de las campanas, fue el antiguo campanero del pueblo, Jesús Casas Izquierdo, al que se le concedió el honor de hacer sonar en primer lugar las campanas, a continuación hubo un largo volteo realizado por los campaneros de Onteniente y varios voluntarios locales. Hoy lunes, están subiendo las campanas al campanario, y este momento está despertando también mucha expectación. Ahora por fin las campanas sonarán como lo hacían antiguamente.

Entrada la tarde, las calles de Massamagrell se engalanaron con ‘l’entrà de la murta’. La comitiva formada por los festeros del Cristo, los clavarios de la Virgen del Rosario y el grupo de baile Massadança inició el pasacalle a ritmo de tabal y dolçaiana desde la Av/Raval. El Alcalde, Miguel Bailach, y la pregonera de este año, la veterana periodista valenciana, Manu Rios, saludaban a muchos vecinos que habían salido a la calle para la ocasión.

La entrada de la murta finalizó en la Plaza de la Constitución donde ya entrada la tarde tuvo lugar el pregón. El acto finalizó con el himno regional y el reparto de horchata entre los asistentes.

Un domingo cargado de actos festivos preludio de lo que acontecerá en las dos próximas semanas en las que Massamagrell entregará toda la energía para disfrutar de las fiestas Mayores de 2010.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí