El PP ve “intolerable” que el Ayuntamiento dedique una calle a La Pasionaria y que Talavera lo respalde

0 lecturas

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Burjassot ha mostrado su disconformidad con el acuerdo alcanzado en la última Comisión de Urbanismo entre el resto de grupos (PSPV, EU, Bloc y el concejal no adscrito –y ex del PP– Julio Talavera) por el que se han aprobado los nombres que llevarán las catorce nuevas calles del municipio. El principal problema para los populares es que una de ellas llevará el nombre de La Pasionaria, Dolores Ibárruri.
El equipo de Gobierno solicitó a los grupos municipales que plantearan sus propuestas para nombrar a las nuevas vías del municipio. Después de tres comisiones al respecto, en la última, el Bloc propuso lo que dio en llamar una “solución de consenso” con aportaciones, según ellos, de todos los grupos pero, sin embargo, “no aparecía ninguna del PP”.

La portavoz del PP, Cristina Subiela, ha explicado que en la “propuesta de consenso” planteada por el Bloc y que, finalmente, fue la aprobada en la Comisión, se incluyen nueve nombres propuestos por el grupo nacionalista, dos de EU, una del PSPV y las dos que ya estaban aprobadas por acuerdos plenarios. Estas últimas, se aprobaron en pleno a propuesta del PP, lo que el Bloc considera suficiente para asegurar que su propuesta incluye ideas de todos los grupos.

Subiela, sin embargo, discrepa de esta consideración y apunta que esos dos nombres no son propuesta del PP, sino dos acuerdos del pleno. Para los populares la propuesta aprobada ayer no tiene nada de consenso y, por ello, votaron en contra. Aunque sus denuncias no acaban ahí.

En opinión de Subiela, que una de las calles lleve el nombre de La Pasionaria es “intolerable” pues vulnera “el espíritu de concordia de este Ayuntamiento y el principio de no reabrir viejas heridas” en referencia al papel de Ibárruri en la Guerra Civil. En ese sentido, opina que no es lícito darle el nombre de una calle a esta mujer “cuando hay tantos personajes relevantes en el municipio que se lo merecen”.

El PP ha lamentado, asimismo, el papel decisivo que el ex concejal de su grupo, Julio Talavera, tuvo en la decisión final para incluir esta propuesta lo que, a juicio de Subiela, demuestra que Talavera “no tiene ningún criterio político” y “sólo busca contentar a los grupos municipales para que lo adopten”.

Tras la resolución final del tema de la rotulación de las calles, el PP ha pedido al equipo de Gobierno, del PSPV, que “si se le acaban las ideas, pida ayuda a sus ‘socios’ –en referencia a Bloc, EU y Talavera- y no tome el pelo al PP”. En ese sentido, ha considerado la cesión del equipo de Gobierno a la propuesta del Bloc como una muestra de que los socialistas “se someten a los dictados del Bloc y de EU al no tener la mayoría absoluta”.

La propuesta aprobada ayer incluye nueve nombres planteados por el Bloc y que hacen referencia a los topónimos de las antiguas partidas donde ahora se ubican las nuevas calles y otras dos propuestas por EU: Guillem Agulló y La Pasionaria. Además, se rotularán dos calles más con los nombres del reverendo José Garrido (padre Caramelo) y de la Reina Violant d’Ungria, como se acordó en sendos plenos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí