El PP rechaza en la comisión de Gobernación de Les Corts la Proposición No de Ley para que Paterna sea Gran Ciudad

11 lecturas

J.A. Sagredo y José Benlloch hoy en Les CortsEl candidato y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha lamentado el “ninguneo” y el “desprecio” que el PP ha manifestado hoy en Les Corts hacia Paterna oponiéndose a la posibilidad de que la Villa pueda ser declarada Gran Ciudad y ha anunciado que, en los próximos días, llevarán la propuesta legislativa al Congreso de los Diputados.

Sagredo se ha manifestado en estos términos tras el rechazo que los populares han realizado hoy en Les Corts a la Proposición No de Ley que los socialistas registraron en la cámara autonómica el pasado mes de noviembre para modificar la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local y conseguir que la concesión del régimen de Gran Población tuviera en cuenta la población vinculada además de la empadronada y lograr así que Paterna pudiera ser catalogada como Gran Población.

“A pesar de la zancadilla del PP”, el candidato socialista a la Alcaldía de Paterna ha anunciado que llevará el modelo de ciudad que quiere para la Villa “hasta las últimas instancias” y, por ello, espera que el Congreso de los Diputados le dé luz verde. A este respecto, Sagredo ha avanzado que el proyecto cuenta con el respaldo de todo el grupo parlamentario socialista en la cámara baja y con el apoyo incondicional del secretario general del PSPV, Ximo Puig, que se ha comprometido a aprobarlo cuando sea president de la Generalitat Valenciana.

Como impulsor de esta iniciativa legislativa, Sagredo y algunas de las personas de su grupo que han participado en la elaboración de la proposición, han acompañado esta mañana al diputado socialista y alcalde de Vila-Real, José Benlloch durante la exposición y defensa que éste ha realizado de la propuesta, bautizada como “Cláusula Villa de Paterna”, en la Comisión de Gobernación y que ha contado con el respaldo de EU y Compromís.

A este respecto, el dirigente socialista ha criticado al PP de Paterna no sólo por no haber asistido a la comisión de hoy en la que se trataba una cuestión tan significativa para el municipio, sino por no ejercer la presión suficiente sobre los diputados de su partido para conseguir que apoyasen algo tan crucial para el futuro de los paterneros, cuya votación ha finalizado con 8 votos a favor y 7 en contra.

Sagredo ha manifestado su profundo malestar por la oposición del PP a que Paterna, y el resto de municipios valencianos en su misma situación, prosperen y sea considerados como lo que ya son: una Gran Ciudad. Y es que el dirigente socialista local no entiende “cómo se puede estar en contra de una medida justa, que sólo reportaría beneficios económicos, administrativos y sociales para aquellas poblaciones de menos de 75.000 habitantes que reúnan las condiciones de poder acogerse a ese nuevo régimen de Gran Población y que en toda la Comunidad Valenciana afectaría sólo a 5 municipios más aparte de Paterna”.

“Por la relegación de Paterna durante estos años en los presupuestos autonómicos sabíamos que el PP nos abandonaba y ninguneaba desde el punto de vista económico, pero con el rechazo de hoy también hemos comprobado que se trata de una cuestión de falta de voluntad política“, ha afirmado el líder socialista local al mismo tiempo que ha recordado que la propuesta socialista sí que recibió el apoyo del pleno del Ayuntamiento de Paterna el pasado mes de diciembre.

El líder socialista paternero ha vuelto a destacar el ‘gran avance’ que supondría para Paterna ser catalogada oficialmente como Gran Población ya que obtendría anualmente cerca de 2, 6 millones de euros de ingresos fiscales que le permitirían convertirse en una gran urbe más cosmopolita, más municipalista, más descentralizada y con mayor participación ciudadana.

Por último, Sagredo ha recordado que la Proposición no de Ley abordada hoy en la Comisión de Gobernación de Les Corts, y bautizada como ‘Cláusula Villa de Paterna’, es una iniciativa enmarcada en ’Paterna és Gran’, el proyecto que los socialistas paterneros impulsaron a finales del año pasado para conseguir el modelo de ciudad que quieran para el municipio.

Asimismo, ha vuelto a incidir en que “por su historia, por su economía y por su actividad social, Paterna merece ser considerada Gran Ciudad”, en referencia a los 9 barrios con los que cuenta el municipio, a sus 5 polígonos industriales con más de 1.200 empresas, a los más de 4.000 autónomos, 400 comercios y 460 asociaciones.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí