El PP rechaza de nuevo reabrir la comisión de investigación sobre el accidente de Metrovalencia

5 lecturas

Cortes Valencianas

El PP ha vuelto a rechazar hoy en el pleno de Les Corts Valencianes las peticiones de los tres grupos de la oposición para reabrir la comisión de investigación sobre el accidente de Metrovalencia del 3 de julio de 2006, en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.

El PP ha señalado que un auto judicial acaba de rechazar la pretensión de la Fiscalía de investigar nuevos datos sobre el accidente y se ha remitido "a los hechos, no a las insidias", pues "la realidad" es que el siniestro fue fruto de una "imprudencia probada y acreditada", como también está "absolutamente probado" que "nunca fallaron las medidas de seguridad".

La oposición ha coincidido en reivindicar que los familiares de las víctimas quieren "respeto" y saber "la verdad" sobre un accidente que era "evitable", y ha afirmado que, aunque el PP siga apretando "el botón de la crueldad", no se cansarán de reclamar "justicia" y una comisión que dé "reparación" a las víctimas y seguridad al transporte público.

Durante el debate ha sido expulsado de la tribuna de invitados un miembro de la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro del 3 Julio que perdió a su mujer en el siniestro, por exhibir una camiseta  de la AVM3J, ante lo que la oposición ha lamentado que se intente "callar la voz de la ciudadanía".

El diputado del PP Alfredo Castelló, quien ha iniciado su intervención enviando las "condolencias más profundas" y un "abrazo fuerte cargado de cariño" a las víctimas, ha lamentado que la oposición, por "enésima vez", lance "dardos" para sacar "rédito político" de un "desgraciado" accidente de forma "deshonrosa" e "irresponsable".

El diputado popular ha instado a que dejen de decir que el accidente era evitable por una causa imputable a la Administración, pues está "archiprobado que se cumplía toda la reglamentación", y ha insistido en que aquí existen "cero manipulaciones, cero inmoralidad y cero silencios".

El socialista Francesc Signes ha señalado que la comisión de investigación que se creó hace siete años fue "una farsa", pues luego se ha sabido que hubo "amaño" en las comparecencias, cuatro descarrilamientos previos de la unidad siniestrada y 38 incidencias previas en los frenos.

Signes ha pedido que el PP no vaya "detrás de la justicia" y deje de "traspasar la línea negra de la indignidad y de la inhumanidad", y ha alertado de que si optan por la "no transparencia" será un Gobierno de izquierdas el que creará una comisión para aclarar unos hechos ante los que la sociedad "clama justicia y exige la verdad".

La diputada de Compromís Mònica Oltra ha asegurado que las víctimas ya no quieren condolencias, sino "la verdad", "reparación", "seguridad" de que no vuelva a pasar, "respeto" y que se les pida perdón, y ha considerado que el PP no quiere que se sepa la verdad "porque la conoce".

Oltra ha defendido que se quiere una comisión para determinar la responsabilidad política "de quienes pudieron haber podido evitar un accidente y no lo hicieron", pues "la delincuencia y la dignidad son cosas diferentes", y ha considerado que el peor de los trenes es el "del olvido".

Marina Albiol (EU), quien ha colocado en la tribuna una camiseta con el lema de la asociación de víctimas, ha denunciado la "coacción, manipulación y engaño sin límites" del PP en este caso, y ha opinado que el Consell tiene una responsabilidad política, por no haber puesto las medidas de seguridad necesarias, y otra "moral por no investigar en profundidad" el accidente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí