El PP pide que se publiquen los presupuestos y las subvenciones del Ayuntamiento en la web municipal

0
70

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Alaquàs ha presentado una moción para debatir en el pleno de diciembre con el objetivo de que el Gobierno local dé a conocer los presupuestos municipales en cuanto se presenten a través de la web municipal. Del mismo modo, el PP pide que conste en el sitio web del Consistorio las subvenciones concedidas por este a las personas físicas y jurídicas.
De esa manera, el portavoz del PP, Pepe Pons, asegura que la iniciativa popular buscar realizar “un ejercicio de transparencia democrática, para que las empresas y ciudadanos de Alaquàs puedan conocer con exactitud el estado de las arcas municipales”. Pons explica que la moción será presentada en el próximo pleno “sea cuando sea”, porque debería haberse convocado para el jueves 22 de diciembre, pero “se ha cambiado la fecha a última hora sin más explicaciones”.

Para Pons, es necesario que desde “el Ayuntamiento se den facilidades para que los ciudadanos accedan a la información, especialmente a la económica, que es la más demandada. La web municipal tiene que incluir un enlace tanto con los presupuestos, cuando se tengan, como con su estado de ejecución de las partidas. También hay que hacer lo propio con las subvenciones otorgadas por el Consistorio, con el fin de dotar de mayor transparencia al proceso de asignación de estas”.

El portavoz popular ha explicado que, “dado el oscurantismo del Gobierno municipal socialista respecto a las cuentas públicas, la única forma que tiene un ciudadano de conocer los presupuestos o las cuentas es a través de la oposición”. En ese sentido, Pons apunta que “hasta a la oposición se nos está negando esta información, ya que el Gobierno del PSOE no da respuesta a las solicitudes de información” de los grupos municipales y, como ejemplo, ha citado la petición del PP del informe de contratación de 18 personas recientemente aprobado por decreto.

“Pedir transparencia por parte de todos los grupos políticos es un deber con los ciudadanos, una obligación moral. Es necesario que no nos quedemos en meras palabras y brindis al sol, sino que se lleven a cabo una serie de acciones que permitan democratizar el acceso a la información de los ciudadanos en un tema tan sensible como los presupuestos públicos”, explica Pons.

“Es de suponer que todos los partidos apoyarán esta moción, completamente neutra y que no supone coste económico alguno para el Ayuntamiento. Es tan sencillo como publicar en la página web los presupuestos, actualizar su estado de ejecución periódicamente y publicar, también, las subvenciones otorgadas desde el Consistorio a las personas físicas y jurídicas”, argumenta el portavoz del PP, quien ha considerado que oponerse a una propuesta que impulsa la transparencia de la administración significaría que “por oscuros motivos, a este Gobierno municipal no le interesa que los ciudadanos sepan cómo maneja el dinero de sus impuestos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here