Quantcast

El PP de Paterna pide la realización de un censo de edificaciones que contienen amianto y un programa para su sustitución

El grupo municipal del PP ha presentado para su debate y aprobación en el próximo pleno la elaboración de un censo de edificios en cuya construcción se ha utilizado amianto con el objetivo de controlar el estado de conservación de los mismos. Los populares consideran oportuno que además se ponga en marcha un Plan Plurianual para la sustitución progresiva de todas las cubiertas en las que se ha utilizado amianto que se hallen en edificios públicos y entornos protegidos, comenzando por aquellos que se encuentren en peor estado.

cubierta-fibrocemento-cueva-parque-torrePara los populares también es oportuno aprobar una línea de subvenciones para favorecer la sustitución del fibrocemento en edificios de titularidad privada, para lo cual pedirán el apoyo del resto de grupos municipales que componen la corporación municipal.

El amianto o asbesto es un mineral constituido principalmente por silicatos complejos de hierro, aluminio, magnesio y sodio que se caracterizan por su incombustibilidad, un buen aislamiento térmico y acústico, y su resistencia a altas temperaturas, al paso de la electricidad, a la abrasión y a los microorganismos. Estas propiedades han hecho del amianto un elemento muy útil en la industria química y de la construcción.

En España, el periodo de máxima utilización es el comprendido entre los años 1960 y 1984, estando presente en múltiples elementos como tuberías, depósitos, persianas y rejillas, tejas de cubrición, jardineras y elementos para la jardinería, elementos de decoración, placas lisas y onduladas, comúnmente denominadas cubiertas de ‘uralita’. Sus efectos perjudiciales para la salud, llevaron a mediados de la década de los ochenta, a iniciar la regulación para la utilización de este material en España, con cierto retraso sobre el resto de Europa. Aunque el amianto ha dejado de utilizarse en nuestro país, lo cierto es que sigue presente en multitud de edificaciones construidas con anterioridad a su prohibición.

En la legislación española está catalogado como cancerígeno de categoría 1 “cancerígeno en humanos”, y a partir de la aplicación de la directiva 1999/77/CE mediante la O.M. de 7 de diciembre del 2001, se prohíbe en España, la producción, uso y comercialización de materiales que contienen amianto. En la Unión Europea se ha ido más allá y se debate la obligación de elaborar un censo de edificaciones en cuya construcción se ha utilizado el amianto, así como, la obligación de sustituir los elementos que contienen este mineral.

En la actualidad el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo permite el uso de la uralita instalada hasta el final de su vida útil pero algunos países ya han impulsado la creación de un censo de edificios con este material, obligando a los propietarios y/o empresarios a certificar su presencia en el inmueble. En España, no se aplican todavía estas medidas, aunque sí existen los medios para hacer que las intervenciones en edificios con amianto sean seguras. Por todo ello, el Grupo Popular Municipal considera oportuno que el Ayuntamiento se vaya adelantando a la normativa y controle los edificios que hayan utilizado este elemento y favorezca su progresiva sustitución.


 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *