El PP no logra el apoyo de la oposición y aprueba en solitario la llegada de la Universidad Católica

6 lecturas

Torrent acogerá definitivamente una sede de uno de los campus de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, tras la aprobación hoy en el pleno del pliego de condiciones. El acuerdo plenario fue aprobado con el voto a favor del PP y en contra de PSPV y Bloc y con gritos y protestas por parte de varios vecinos que solicitaron que el dinero y el terreno cedido a la UCV fuera para colegios públicos.
El equipo de gobierno justificó la instalación de la UCV en Torrent porque, según explicó el portavoz del grupo Popular, Juan J. García Campos, generará más de 300 puestos de trabajo, porque la Universidad invertirá 18 millones de euros en el futuro edificio “que se revertirá dentro de 35 años al Ayuntamiento” y de los cuales 8 millones revertirán directamente en el Ayuntamiento y porque la universidad atraerá a la ciudad a más de 1.500 personas entre estudiantes y personal docente y administrativo lo que beneficiará a todo el tejido comercial y hostelero de la ciudad.

Tanto el PSPV como el Bloc han votado en contra de esta cesión, porque no supone ningún beneficio real para Torrent, sino la pérdida de un bien de dominio público. Con la cesión, según el PSPV, “la universidad privada sale directamente beneficiada sin comprometerse a nada, el ayuntamiento pierde los terrenos públicos y además tendrá que trasladar la Brigada de obras a unas naves situadas en el polígono industrial Mas del Jutge, por las que tendrá que pagar 39.790, 32 euros anuales de alquiler”.

La posibilidad de que la UCV ofrezca una serie de compensaciones a Torrent también enfrentó al equipo de gobierno con la oposición. El equipo de gobierno afirmó que entre las obligaciones que debe cumplir la Universidad se encuentra destinar un 15% de las plazas universitarias que se oferten a estudiantes de Torrent, que tendrán preferencia sobre el resto siempre que superen los requisitos de acceso y contratar desempleados de la ciudad para la construcción de su campus.

José Veiga, portavoz socialista indicó que “los beneficios comerciales están por ver, lo mismo que la contratación de personal para la construcción del edificio y desarrollo de la actividad, y la promesa de que se reservarán plazas para los estudiantes de Torrent es falsa, porque contradice las normas de acceso a la universidad”.

Finalmente el Pleno aprobó el convenio con el voto a favor del PP y en contra de PSPV y Bloc dando así luz verde a la construcción del futuro edificio de la UCV en la parcela que ocupa actualmente la brigada de obras de unos 5.000 m2, que se cederá durante un plazo máximo de 35 años tras el cual, los edificios pasarán a ser de titularidad municipal.

La primera facultad que proyecta la UCV es la de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, actualmente en Valencia, y que se trasladará a Torrent. En estos momentos, esta titulación cuenta con 1.029 estudiantes, con una previsión de incremento de 240 más. Es decir, 1.269 alumnos estudiarán en Torrent. Además, el número de profesores asciende a 129 y el personal de administración y servicios a 12 personas.

Así, la Universidad construirá un edificio singular de varias plantas para ubicar, en principio, la titulación de Ciencias de la Educación Física y del Deporte, así como el Instituto de Investigación adscrito al mismo. Sin embargo, no es la única titulación que se impartirá en el campus de Torrent, ya que el campus permitirá a la Universidad la posibilidad de ofrecer otras titulaciones, proyecto que la institución docente tiene en estudio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí