El PP logra 347 ediles de los 689 ediles en juego en l'Horta y pone distancia con el PSPV (232), Compromís (53) y EU (26)

5 lecturas

La aplastante victoria del PP en l’Horta ha dejado cifras de record ya que los populares han conseguido sumar 347 ediles de los 689 ediles en juego. La cifra es más importante si lo comparamos con los comicios de 200 7 en el que el PP logró 320 ediles . El PSPV logró entonces 284 y ahora la cifra se quedó 232, con lo que la distancia entre ambas formaciones, lejos de acortarse, ha aumentado.
De los 691 concejales que había en juego el pasado 22 de mayo en las 43 localidades de de l’Horta, el PP consiguió sumar más del 50% al sumar 347 ediles -169 en la comarca de l’Horta Nord y 178 en la zona de l’Horta Sud-. Esto permitirá al PP gobernar 23 localidades donde ha conseguido mayoría absoluta y en otras 11 cuenta con una mayoría simple.

El otro gran partido político, el PSPV, ha conseguido sumar 232 ediles -100 en la comarca de l’Horta Nord y 132 en l’Horta Sud- que le permitirá gobernar en 5 localidades (4 por mayoría absoluta: Albal, Mislata, Picanya y Picassent y en uno, Rocafort, por el pacto alcanzado con Independientes por Rocafort). Los socialistas están en disposición de gobernar en otras 6 localidades: Alaquàs, Albuixech, Beniparrell, Godella, Quart de Poblet y Vinalesa siempre y cuando los proclamados y ahora ansiados pactos de progresos se cierren con EU y Compromís.

Solo PP y PSPV han conseguido ediles en todas localidades de la comarca. Sin embargo muy cerca de conseguir este hito ha estado Compromís, que ha conseguido representación en 34 de las 43 localidades de l’Horta al sumar 53 ediles que le permiten convertirse en la tercera fuerza municipal comarcal. Sólo le han faltado 10 localidades –Albal, Alcàsser, Alfafar, Benetússer, Emperador, La Pobla de Farnals, Lloc Nou de la Corona, Mislata, Rocafort y Tavernes Blanques- para conseguir este hito.

La cuarta fuerza municipal comarcal será EU que consiguió 26 ediles -9 en la comarca de l’Horta Nord y 17 concejales en l’Horta Sud- en casi la mitad de las localidades de la comarca (20). Pese a esta cifra, EU se encuentra en disposición de ser fundamental en Burjassot, Godella y Quart de Poblet y podría ser necesario para gobernar en Almàssera, Benetússer, Beniparrell y Silla siempre que PSPV, Compromís y EU decidieran formar gobiernos de progreso.

Muy lejos de estas cifras se encuentran formaciones como Coalición Valenciana que solo ha logrado 2 ediles –uno en Massamagrell y otro en Albal-; España 2000 que ha logrado 2 ediles en Silla; CDL que ha logrado un edil en Benetússer –fundamental para decidir el color político de la alcaldía- y otro en Alcàsser, y Els Verds que ha logrado un edil en Silla.

Otros 20 escaños han quedado en manos de formaciones locales y de escisiones de PP y PSPV que han conseguido importantes resultados y que en algunos casos (Alboraya, Almàssera, Rafelbunyol, …) serán fundamentales a la hora de gobernar como son los casos de los 3 ediles de UPPA o los 2 concejales de Ciabo, en Alboraya; los dos ediles de UxV en Almàssera (uno de ellos arrebatado a última hora al PSPV); los 2 ediles de Idra en Rafelbunyol; el edil de Independients per Rocafort (que gobernará junto al PSPV); el edil de SIM en Museros (necesario para cualquier mayoría absoluta); el edil de Vecinos de Emperador (que deshace el empate entre PP y PSPV); o los ediles del Bloc y Pavalur, en Puçol, donde podrán inclinar la balanza a favor de populares o socialistas.

Otras formaciones locales han logrado concejales pero no optaran a entrar en el equipo de gobierno es el caso de La Pobla de Farnals donde Vecinos de La Pobla de Farnals, Ciudadanos de La Pobla de Farnals y Gent de La Pobla de Farnals han conseguido un edil cada uno; Albalat dels Sorells donde PAU del ex alcalde Vicent Almenar logró 2 ediles o Tavernes Blanques donde Acert ha conseguido 1 edil. En todos los casos sus ediles no serán necesarios en la conformación de los equipos de gobierno ya que en los 3 casos el PP ha logrado mayoría absoluta.© Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí