El PP aprueba un presupuesto de 18, 3 millones para Xirivella, un 1, 14% más que en 2013

0
102

01.xirivella.ayuntamientoEl Ayuntamiento de Xirivella debatió ayer en el pleno municipal la propuesta de Presupuestos para 2014 del equipo de Gobierno que fue aprobada con los votos del PP. Un presupuesto general que asciende a 18.364.601, 92 lo que supone un incremento del 1, 14% respecto del anterior, es decir, 206.111, 43 euros más que en el presupuesto de 2013. Para la concejala de Hacienda, Pilar Ureña, el presupuesto “se sustenta en un principio simple pero fundamental para este equipo de gobierno: no gastar más de lo que se ingresa”.

El nuevo presupuesto, “además de mantener y garantizar la mejora de los servicios municipales básicos, permite mejorar el respaldo a los colectivos sociales más necesitados y reforzar económicamente las partidas destinadas a políticas de fomento del empleo”.

Así, la partida de Servicios Sociales se incrementa en 88.207 euros, entre los que destacan 30.000 euros destinados a las ayudas de emergencia social y otros 30.000 euros en subvención para el centro de discapacitados.

Otra partida que asciende sustancialmente es la destinada al fomento del empleo, que se incrementa en un 53, 79% más que el año anterior. Entre estos gastos se incluyen los destinados al Taller de Empleo que da trabajo a 22 vecinos de Xirivella durante todo este año.

También es un “objetivo prioritario” para el equipo de Gobierno el paliar en cierta medida el efecto de la crisis económica con la retención de subidas tributarias e incluso, en algunos casos, con la reducción o congelación de algunas de ellas, “así como estableciendo también una gestión del cobro de los tributos que facilite a los ciudadanos el pago de las deudas tributarias”.

La responsable de Hacienda ha remarcado también que el Ayuntamiento de Xirivella no recurre a un nuevo endeudamiento para financiar inversiones ni tampoco ha acudido al Plan de Pago a Proveedores establecido por el Estado. Según Ureña, “durante esta legislatura se ha hecho un gran trabajo de control presupuestario para mejorar la situación económico-financiera del Consistorio. Una prueba de este gran trabajo es que Xirivella no se vio en la obligación de acogerse a un nuevo plan estatal de pago a proveedores, en el 2013, lo que hubiera supuesto la aceptación de nuevas condiciones de fiscalización y control por parte de la Intervención del Estado y, además un incremento de los precios de algunos de los servicios municipales”.

Además, la concejala adelanta que, por segundo año consecutivo, el resultado de la liquidación dará un remanente positivo de Tesorería. “A pesar de que los indicadores económicos permiten cierto optimismo, ya que el ahorro neto ha ido en aumento mientras que el nivel de endeudamiento va disminuyendo, este equipo de Gobierno no va a variar ni un milímetro su postura de mantener el criterio político de no gastar más de lo que se ingresa”, ha sentenciado la responsable de Hacienda.

Para Ureña, “solo partiendo de unas previsiones de ingresos honestas y realistas se puede plantear un Presupuesto que ofrezca a la ciudadanía unas cuentas públicas veraces y, por tanto, capaces de garantizar el mantenimiento y mejora de los servicios públicos municipales y el pago de todas las obligaciones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here