El PP lamenta que el peso del Plan de Ajuste recaiga en el capítulo de Personal en lugar de en el gasto corriente

5 lecturas

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Burjassot ha justificado su voto en contra del Plan de Ajuste que ha elaborado el Gobierno tripartito en que el peso de esos recortes los soporta el capítulo de Personal en lugar de repartirlo con el de Gasto corriente y el de Transferencias de Capital.
La portavoz del PP, Cristina Subiela, ha querido puntualizar, además, que su disconformidad con las medidas recogidas en el Plan de Ajuste no implican que su grupo no quiera que se pague a los proveedores, como les acusó ayer el portavoz socialista, Rafael García, a pesar de que la aprobación de ese plan sea condición necesaria para acceder al crédito que autoriza el Ministerio de Hacienda para pagar a los proveedores y que, en el caso de Burjassot, asciende a más de 5 millones de euros.

Lejos de oponerse a que se paguen las facturas pendientes, los populares aclaran que su oposición es a las medidas recogidas en el plan y que pasan por un recorte de cerca de un millón de euros en el capítulo de Personal en este 2012 y de medio millón más en 2013 y 2014.

Según Subiela, las medidas que se esbozan para rebajar en Personal (el plan de ajuste recoge las cantidades globales pero no las medidas concretas) “van desde reducción de salarios, supresión de prestaciones sociales, extinción de contratos, despidos, y reducciones de jornada”, entre otras.

“Además de la reducción del Capítulo 1, entre otras de las medidas propuestas en el Plan, se plantean más subidas de tributos municipales, revisión al alza de tasas y precios públicos (Instituto cultura, 50% instalaciones actividades deportivas, etc), e incluso creación de nuevas tasas como la de utilización de la brigada de obras. Plantean asimismo la supresión de exenciones y bonificaciones en los tributos”, alerta la portavoz del PP.

Desde el grupo de la oposición consideran que esto implica “una más que excesiva presión fiscal para los vecinos de Burjassot” que, en su opinión, “son los que van a pagar el exceso de gasto municipal del anterior gobierno municipal socialista, apoyado por el Bloc y Esquerra Unida, que no repercutió en absoluto en mejora alguna significativa ni de los servicios públicos, ni de las instalaciones publicas, sino en promoción del equipo de gobierno”.

“Y nadie de los señores que nos han gobernado en Burjassot estos tres últimos años (PSPV, BLOC y Esquerra Unida) y que la mayoría gobiernan en la actualidad, asumen responsabilidad alguna, ni dan la cara a los vecinos, salvo para alentarles a ir a la huelga contra el gobierno central, como si ellos fueran un ejemplo de gestión de gobierno”, lamenta la portavoz del PP.

En ese sentido, Subiela ha explicado que la lista de facturas a pagar con el plan del Gobierno de Mariano Rajoy incluye 2.200 facturas de 365 proveedores por importe de 5.083.986, 49 euros.

Además, el PP ha recordado que el pasado mes de octubre, se solicitaron cuatro prestamos ICO para pagar 900 facturas por importe de 1.433.780, 94 euros y, en noviembre, el Ayuntamiento se adhirió al Plan de Choque de la Diputación obteniendo 60.000 euros para pago de otras 63 facturas.

“Sumando éstas facturas a las de la recién publicada relación de proveedores, en menos de seis meses, han salido a la luz mas de 3.000 facturas impagadas, por un importe total de 6.577.767, 43 euros. Y nadie del equipo de Gobierno, actual y anterior, asume responsabilidad alguna”, señala la portavoz del PP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí