El PP insiste en que los 420.000 euros de gastos fueron para atraer inversiones millonarias a Paterna y no solo para Zona Franca

1 lecturas

El PP de Paterna ha salido al paso de las acusaciones del Gobierno municipal sobre el “despilfarro” de dinero público en un proyecto “inexistente” como la Zona Franca. Los populares han explicado que, cuando gobernaban, asumieron entre los años 2012 a 2014 el gasto de cerca de 420.000 euros en promoción de Paterna “para fomentar la llegada de empresas que generaran empleo, siendo el proyecto Zona Franca Comunidad Valenciana una de las herramientas para llevarlo a cabo, pero no la única pues también se promocionaron los cinco polígonos y parques empresariales de Paterna”.

Según los populares, estos gastos están “perfectamente fiscalizados por el departamento de Intervención y se desarrollaron en el contexto de promocionar Paterna como destino de inversiones para generar puestos de empleo”. Se invirtieron 420.000 euros en dos años, menos del 0, 5% del presupuesto municipal con el objetivo de atraer a Paterna una inversión de 288 millones de euros, con posibilidad real de crear 71.000 empleos en 10 años, con unos retornos a la Hacienda Pública en ese periodo de tiempo de 396 millones de euros sin tener en cuenta las tasas, licencias e impuestos locales, que ascienden a 6, 46 millones de euros.

Desde el PP lamentan que la creación de la Comisión de la Zona Franca creada por el PSOE “nunca ha tenido la voluntad de valorar la viabilidad del proyecto” sino, “muy al contrario, los socialistas, y en particular Juan Antonio Sagredo, sólo han tratado de desacreditarlo”. Para el Grupo Municipal Popular, la Zona Franca es “un proyecto necesario para tratar de reindustrializar Paterna y reforzar su vocación empresarial como motor económico de la provincia. La Zona Franca de Paterna recibió el respaldo del tejido empresarial, con el visto bueno de la Confederación Empresarial Valenciana, Cierval, Cámaras de Comercio y Asociación Valenciana de Empresarios. Estas entidades acogieron gratamente dicho proyecto. Es vergonzoso que un gobierno municipal rechace el proyecto y se niegue a continuarlo sólo porque fue gestado e impulsado por el gobierno anterior”.

Asimismo, el PP ha recordado que la Zona Franca “está técnicamente aprobada por el Ministerio de Hacienda y ha quedado acreditada la disponibilidad del suelo mediante los pertinentes acuerdos con los propietarios, de los cuales el mayoritario es el Ministerio de Defensa. Consta también en el expediente el interés de más de una veintena de empresas extranjeras dispuestas a instalarse en la Zona Franca. Durante esos dos años se logró que diversas multinacionales con experiencia en la gestión de Zonas Francas estudiaran la inversión: uno de ellos de origen británico caso de The Peel Group, responsable de la Zona Franca de Liverpool; otro de ellos turco, la compañía Sönmez Holding, principal accionista de la Zona Franca de Bursa; un tercer grupo inversor ubicado en Hong Kong, P&T, que cuenta con una Zona Franca en los alrededores de Shanghai especializada en el sector de la alimentación. El cuarto potencial inversor está afincado en Dubai y se denomina Rentex”.

“Todos ellos firmaron con el entonces alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, los correspondientes acuerdos mostrando el interés por el proyecto Zona Franca Comunitat Valenciana. Precisamente, este cuarto inversor, sobre el que la ex alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, prosiguió las negociaciones hasta abandonar el cargo, lleva dos meses esperando una llamada del alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, que no ha movido un dedo en favor de la Zona Franca en todo este tiempo”, han denunciado desde el PP, quien pide a Sagredo “valentía, ya que si no está de acuerdo con un proyecto de reindustrialización para Paterna y llegada de nuevas empresas lo que debe hacer es reconocerlo públicamente y no buscar excusas ni mentiras”.

Sagredo y Campos se están dedicando a desprestigiar y tirar por tierra un proyecto muy complejo en el que se han invertido años de trabajo. Desde el Partido Popular entendemos que “no deben venir a hablarnos de derrochar dinero público aquellos que en su día arruinaron a la promotora pública SUMPA adquiriendo una deuda próxima a 40 millones de euros mediante la compra de solares que después no se edificaron”. Tampoco aquellos que entre los años 2000 y 2007 destinaban más dinero a facturas de Fiestas que a Políticas de Empleo, Bienestar Social o Educación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí