El PP, en contra de la cuenta general de 2010 porque los números “no cuadran”

0 lecturas

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Burjassot ha votado en contra de la cuenta general de 2010 en el pleno ordinario de octubre porque Intervención asegura que se incumple el objetivo de estabilidad presupuestaria pero, en cada uno de ellos, ofrece cifras distintas. Un misterio que nadie ha sabido aclarar, según los ‘populares’, que han criticado la falta de seriedad en un tema “tan serio como el dinero público”.
Para el PP, la Cuenta General 2010 es “reveladora de la situación agónica y de números rojos de la entidad” y, también, del Instituto de Cultura, y de las empresas públicas municipales, Cemef, y Burjatec. “De hecho, la empresa pública Cemef, según el informe de auditoria que se adjunta a la Cuenta General, se encuentra en causa de disolución (quiebra)”, aseguran.

El grupo de la oposición considera que esta situación “se debe única y exclusivamente a la gestión ineficiente, de gastos excesivo y de derroche del anterior gobierno municipal socialista” pues en el año 2010, según datos del Ministerio de Hacienda, se gastó 33.484.705, 22 euros, y se ingresó 28.601.100, 45 euros, es decir 4.883.604, 77 euros menos.

Por otra parte, los ‘populares’ destacan la falta de respuesta a las dudas planteadas en la Comisión Especial de Cuentas del 15 de septiembre al respecto de la Cuenta General. Entre ellas, la existencia de tres informes distintos de Intervención, de fecha 14 de abril de 2011, 27 de julio y 19 de agosto que hablan de que se incumple el objetivo de estabilidad presupuestaria pero con cifras diferentes.

Así, el informe del 19 de agosto, que es el que se aprueba en el expediente del pleno, refiere que la necesidad de financiación es de 1.741.467, 07 euros, mientras que el informe de fecha 14 de abril, refiere que, después de ajustes, existe una necesidad de financiación de 4.608.480, 16 euros. Por último, el grupo popular solicitó un informe de intervención el 28 de junio, que se entrega el día 27 de septiembre, firmado el 27 de julio, según el cual, la necesidad de financiación es de 5.013.601, 29 euros.

“¿Cómo es posible que tres informes sobre las cuentas del 2010 hablen de cifras tan distintas en cantidades tan significativas? ¿Cuál es la que vale o la correcta? ¿Cuál es la real y como podemos conocer la verdadera situación financiera de las cuentas públicas? Esto a día de hoy no se nos aclara ni se nos contesta”, insisten desde el PP.

Sobre las cuentas del Instituto Municipal de Cultura y Juventud, el PP se pregunta cómo es posible que se hicieran pagos por valor de 2.562.679 euros cuando la recaudación neta ha sido de 1.615.669 euros. Y, del mismo modo advierten de que el interventor reconoce que las cuentas de la empresa mixta Burjatec “no se le han facilitado a pesar de haber efectuado los requerimientos oportunos”.

“Por último, y por si no fuera poco, ayer día del Pleno se añadieron documentos al expediente de la Cuenta General. Concretamente, un Decreto de Hacienda de 13 de diciembre de 2010, del anterior alcalde sobre una modificación de créditos para aumentar la partida de personal fijo de deportes y disminuir la de seguridad social, por importe de 4.751, 29 euros con un post-it en el que se podía leer “comprobar, no está contabilizado”. Como dijimos en el Pleno, esto no es serio y es más propio de una Republica Bananera. Así es como funcionamos en este Ayuntamiento”, ha denunciado la portavoz del PP, Cristina Subiela.

Por todo ello, el PP votó en contra de la propuesta de aprobación de la Cuenta General 2010 y aseguró que espera “que tarde o temprano, la Sindicatura de Cuentas se pronuncie sobre las cuestiones que planteamos, ya que no se nos ha contestado por parte del gobierno tripartito municipal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí