El PP denuncia la “pasividad” del PSPV para ejecutar el acuerdo sobre la transparencia en las subvenciones a asociaciones

3 lecturas

Tres meses después del pleno municipal en el que se aprobó por unanimidad la moción presentada por el PP en la que se instaba al Ayuntamiento a aprobar todas las subvenciones a asociaciones y colectivos de manera ordinaria, siguiendo unos criterios objetivos y no concederlas a dedo, los populares han denunciado que “la pasividad del Gobierno local socialista ha impedido que se comience a aplicar”.
En el mes de octubre se aprobó una moción para hacer que se cumpla el reglamento de participación ciudadana para la adjudicación de ayudas a las Asociaciones y Colectivos en la que se ponía de manifiesto la necesidad de que las convocatorias de ayudas Municipales deberán ser públicas, y sus bases establecidas y reguladas con la colaboración del tejido asociativo de la localidad.

Para ello, las convocatorias de ayudas serían publicadas cada año en la página web del ayuntamiento, y en la misma se establecerían las asignaciones y partidas presupuestarias disponibles en cada anualidad, las bases reguladoras para la presentación de solicitudes, los criterios de concesión, así como el procedimiento de justificación de gastos.

Los resultados de las concesiones de cada convocatoria deberán publicarse en la página web del Ayuntamiento. El no cumplimiento de las normas establecidas en la convocatoria, supondría la pérdida de la ayuda y la devolución de los fondos adelantados para su realización.

No obstante, y más de tres meses después de su aprobación, “la dejadez de los concejales socialistas” ha impedido, según el edil del Partido Popular Javier Taberner, que se ponga en marcha las medidas de transparencia. “Se aprueban mociones para regular los gastos del Ayuntamiento de manera transparente y no se ponen en práctica por la pasividad de los concejales del PSOE”, asegura.

Taberner ha recordado que el PSOE fue el único partido que trató de cambiar, sin éxito, el espíritu del texto al intentar que se sustituyera en la moción que “siempre se procedería al sistema ordinario” por “preferentemente”, lo que hubiera dejado una puerta abierta a continuar con las subvenciones de carácter extraordinario.

“No creen en lo que votaron porque lo hicieron obligados. Está claro que no tienen intención alguna en poner el más mínimo esfuerzo por su parte y el tiempo nos está dando la razón. Se han aprobado los presupuestos y no hay nada de lo que se pedía en la moción”, matiza el edil popular.

Actitud “irrespetuosa”

Por otra parte, Taberner ha solicitado “respeto” a los concejales socialistas. “Menos risitas en los plenos y más trabajar por los ciudadanos de Alaquàs”, ha sentenciado. Y es que para el edil, “la actitud infantil de algunos concejales en los plenos es una falta de respeto a los ciudadanos de este pueblo”.

Según el edil popular, algunos concejales socialistas pasan la sesión plenaria navegando por internet y actualizando sus perfiles en las redes sociales o hablando entre ellos e, incluso, comiendo “a hurtadillas”.

“Por respeto a la institución, al pueblo que representan y al público asistente, la alcaldesa debería llamarles la atención para que no vuelva a repetirse”, asevera Taberner.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí