El PP deja fuera de las comparecencias en la comisión de Emarsa a Crespo, Cotino y Barberá

9 lecturas

La mayoría del PP en la comisión de investigación de Emarsa en Les Corts ha tumbado la propuesta de comparecencias que los tres grupos de la oposición habían pacato y que incluían, entre otros, al que fuera presidente de la Emshi y alcalde de Manises, Enrique Crespo, y a altos cargos del PP valenciano como la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de Les Corts, Juan Cotino.
Finalmente se ha aprobado la lista de comparecientes presentada por los populares y que incluye a dos representantes de la entidad pública de saneamiento de aguas residuales (EPSAR), José Juan Morenilla y Enrique Albors, al secretario general de la Emshi, José Antonio Martínez, al interventor de esta entidad, Francisco Pastor, y a tres representantes del consejo de administración, el vicepresidente, el socialista Ramón Marí, Joan Antoni Pérez, vocal de EU, y Manuel Corredera, del PP y ex alcalde de Mislata.

La portavoz del PP en la comisión, Alicia de Miguel, ha resaltado que la actuación, desde el punto de vista político, del Consell y del PP, “ha sido impecable e implacable” y ha aprovechado para recordar que la Emshi “fue la primera en acudir al juzgado de lo penal y denunciar las irregularidades que encontró”, a lo que ha añadido que también hay una personación de la Generalitat en este proceso judicial.

Asimismo, De Miguel ha recalcado que desde el Grupo Popular “hemos llamado a las personas que han tenido una actuación directa o indirecta en la gestión de EMARSA, de las tres administraciones públicas que compartían la gestión. Estamos seguros que estas comparecencias van a arrojar mucha luz sobre el tema. Queremos saber qué es lo que ha pasado, porque queremos aplicar todos los métodos que sean posibles y necesarias para que no vuelva a ocurrir, porque desde el PP tenemos tolerancia cero frente a la corrupción”.

No obstante, ha manifestado que “si de las declaraciones de estas personas se deriva alguna información que haga que llamemos a más personas a declarar, lo haremos. Y si de las declaraciones llegamos a la conclusión de que hay que incrementar la actuación política, también se hará”.

Alicia de Miguel ha señalado que “es más que evidente que ni Rita Barberá ni Juan Cotino tienen nada que ver con este tema, por lo que resulta patética la insistencia de la oposición en pretender involucrarlos. Esto es un síntoma de lo que en realidad pretenden: seguir en el camino de la difamación y el insulto permanente hacia el PP”.

"Comisión-mentira"

Por su parte, la portavoz socialista en la comisión, Carmen Martínez, ha denunciado que “el presidente Fabra intentaba disfrazarse con anuncios de lucha contra la corrupción, pero ahora que ya no estamos en Carnaval ha demostrado que es como Camps al no admitir a ningún dirigente de la depuradora ni a quienes les nombraron en la comisión de investigación de Les Corts”.

“Es incluso peor que Camps, porque el ex presidente decía que no existía el caso Gürtel y no actuaba, mientras Fabra afirma que siente vergüenza de lo ocurrido en Emarsa y lo que hace es montar una comisión-mentira donde nadie va a dar la cara ni explicar lo que sucedió”, ha criticado.

Martínez ha subrayado que “nos sentimos insultados en nuestros derechos como diputados en la defensa del dinero de los vecinos de Valencia y del área metropolitana, a los que les han robado el dinero en el recibo del agua y ahora ven como cada vez tienen que pagar de su bolsillo una cantidad mayor”.

“En esta comisión y con las comparecencias que han aprobado están tomándonos el pelo. Se están burlando. Se están riendo de nosotros de lo que ha sucedido en Emarsa con nuestro dinero”, ha indicado.

La diputada socialista ha explicado que en el PP “no quieren que los nombres de Rita Barberá y Juan Cotino se mezclen con los de Emarsa, y por eso no quieren que vengan a dar cuenta de por qué eligieron a Crespo, a Cuesta, a Morenilla y a Bernácer para gestionar el dinero de la depuradora”.

Carmen Martínez ha mostrado las imágenes de Barberá y Cotino con los principales imputados en el proceso judicial, y ha resaltado que “aunque el PP no lo quiera, están relacionados con Emarsa y su foto sí que va a estar aquí”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí