El PP de Paterna propone el desarrollo de iniciativas de concienciación sobre la discapacidad en centros educativos

12 lecturas

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Paterna llevará al próximo pleno municipal una moción con el objetivo de que el Ayuntamiento impulse acciones formativas y de sensibilización sobre la discapacidad en centros de educación Infantil y Primaria de todos los barrios de Paterna.

La portavoz del grupo popular, María Villajos, recuerda que “desde el año 2010, bajo el Gobierno del Partido Popular, el Ayuntamiento de Paterna fue municipio pionero en la puesta en marcha de una Oficina de Atención a la Dependencia y la Discapacidad”. Dicha oficina fue la primera de ámbito municipal en ofrecer servicios de información y asesoramiento a las familias de personas con dependencia del municipio. A su vez, entre otras acciones, fue pionera en el desarrollo de cursos formativos para cuidadores de personas en situación de dependencia.

La portavoz popular recuerda también que “con el gobierno del Partido Popular, el Ayuntamiento puso en marcha el Plan de Accesibilidad Municipal, en colaboración con la Fundación CEDAT de la Universidad Politécnica de Valencia”. Para VIllajos, “Paterna ha desarrollado un gran avance en materia de sensibilización sobre la discapacidad pero entendemos que es necesario dar un paso más y llevar estas acciones al ámbito educativo para que desde una edad temprana seamos conscientes de la diversidad social”.

La propuesta de actuaciones a desarrollar en los centros escolares, se basaría en acciones de sensibilización basadas actividades básicas de la vida diaria, y se llevaría a cabo con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI, y la Oficina de Atención a la Dependencia y a la Discapacidad de Paterna.

Los populares añaden que “con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el próximo 3 de diciembre, sería una buena ocasión para ofrecer a los alumnos la oportunidad de experimentar en su propia piel los problemas con los que se encuentran las personas con discapacidad en el día a día, con el objetivo de que tomen conciencia de las barreras que nuestra sociedad les pone para desenvolverse en igualdad de oportunidades en los ámbitos social, educativo o laboral, y para sensibilizarlos y formarlos en el respeto a la diversidad”.

El grupo municipal popular recuerda que las personas con discapacidad, la minoría más amplia del mundo, suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a los discapacitados.

“Los niños discapacitados tienen más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, la ignorancia es en gran parte responsable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas discapacitadas”, recuerda la portavoz popular, quien añade que “por ello es necesario actuar desde edades tempranas para que los menores vean con naturalidad la existencia de personas con discapacidad como parte de la diversidad social”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí