El PP de Paterna pide explicaciones por tres nombramientos en Gespa y Compromís propone una nueva normativa para controlar las contrataciones

11 lecturas

El nombramiento de tres cargos directivos en la empresa pública Gespa ha llevado al grupo municipal del PP a exigir explicaciones al alcalde, Juan Antonio Sagredo, y al Gobierno socialista. Por su parte, Compromís ha anunciado la presentación de una propuesta de normativa para que todos los grupos políticos y los sindicatos puedan participar en las contrataciones que realiza la empresa pública.

Según los populares, en los últimos días han sido presentados en la empresa pública Gestión y Servicios de Paterna las personas que ocuparán los nuevos cargos directivos de la entidad, caso del director de Recursos Humanos, director de Explotación o Servicios y responsable del área de Marketing adjunto a Gerencia. Esta es la información no oficial que han transmitido al Grupo Municipal Popular diversos trabajadores de la empresa que confirman que las personas que ocupan dichos cargos ya están ejerciendo sus funciones a pesar de que, según los populares, de ello no han sido informados ni los portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento, ni el resto de concejales de la corporación ni tampoco los miembros del Consejo de Administración de la empresa pública.

“Teniendo en cuenta que se trata de puestos directivos con una remuneración conjunta que según distintas informaciones superará ampliamente los 120.000 euros anuales de coste para los ciudadanos de Paterna, resulta alarmante que dicho nombramiento se haya producido sin informar previamente a los representantes municipales ni a los consejeros de la empresa. Tampoco consta que se haya desarrollado un proceso de empleo público publicitado a la ciudadanía de un modo suficiente para que los más de 7.000 parados que existen en este municipio tuvieran la información del proceso y por tanto la oportunidad de concurrir”, han declarado desde el PP.

Por todo ello, tanto la portavoz del grupo municipal popular, María Villajos, como los representantes del Partido Popular en el Consejo de Administración de la empresa pública han presentado sendos escritos dirigidos al alcalde de Paterna y presidente de la Empresa Pública, Juan Antonio Sagredo, para que “en el menor tiempo posible y con la máxima transparencia de cuenta de la información correspondiente a la publicación de estas ofertas de empleo, y de qué manera se facilitó la concurrencia de las personas que reunieran los requisitos, si es que realmente se hizo y no se trató de un dedazo”.

“La ciudadanía merece saber, aunque sea después del nombramiento cual era el perfil de los puestos demandados, el número de candidatos presentados y de qué modo conocieron dicha oferta de empleo, de qué forma se llevó a cabo el proceso de entrevistas a los candidatos, cuales fueron los criterios de valoración empleados, así como las tablas de puntuación para efectuar dicha valoración de un modo objetivo. El primer edil y presidente de la empresa pública también deberá ofrecer información sobre las condiciones laborales y económicas de estos directivos”, han explicado los populares.

Para Villajos, “se trata de una cuestión muy preocupante y sobre la cual el alcalde debe ofrece la máxima información”. Los populares recuerdan que “ya ha habido precedentes de contrataciones en la empresa pública en situaciones poco claras como fue la de un ex concejal socialista que accedió a un puesto en la empresa el pasado verano y que no ha sido convenientemente aclarado”.

Transparencia en la contratación

Por su parte, Compromís, que ha denunciado que la historia de Gespa “viene ligada al amiguismo y la opacidad desde su creación por el ex alcalde popular Lorenzo Agustí”, ha acusado al alcalde de hacer movimientos sólo para controlar la empresa y “cambiar la titularidad de la red clientelar en lugar de desmantelarla y actuar con ética y transparencia”.

Así, Compromís per Paterna ha anunciado que llevará al próximo Consejo General de Gespa una nueva normativa para que las contrataciones se hagan de forma transparente y ética. Entre otras propuestas, está la de la creación de una mesa de contratación compuesta por miembros de todos los partidos, la dirección y los sindicatos. Esta mesa de contratación valorará los currículos de los candidatos a ocupar cargos directivos. La organización de izquierdas también se compromete a fiscalizar la contratación de operarios para la empresa pública.

Según manifestaciones de Carles Martí, concejal de Compromís y consejero de Gespa, “con esta nueva normativa pretendemos que no se vuelva a repetir la historia. No queremos una empresa pública donde se contrate a personas de confianza del alcalde para los cargos directivos para mantener, de esta forma, el control sobre los gastos y gestión de la empresa. Tampoco queremos que la contratación de operarios sirva para profundizar en la creación de redes clientelares tan contrarias a la democracia y a las nuevas formas de hacer política”.

En este sentido, ha manifestado Martí, “Compromís apostará por establecer mecanismos de transparencia en todas las contrataciones públicas, obligando tanto al ayuntamiento como sus empresas públicas a publicitar las ofertas de trabajo de forma que todos los paterneros y paterneras interesadas puedan optar a un puesto de trabajo público. En este tema no nos podemos conformar con cumplir la ley, el pueblo de Paterna exige total transparencia y necesita de una vez por todas dejar de sospechar del amiguismo en la contratación municipal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí