El PP de Paterna enmienda el presupuesto autonómico para solucionar problemas enquistados y recuperar “servicios recortados”

3 lecturas

El PP de Paterna ha presentado un total de 21 enmiendas a los presupuestos de la Generalitat para el 2018 a través de su grupo parlamentario en Les Corts. Enmiendas que tratan de conseguir financiación para solucionar problemas que se arrastran desde hace años, como la conexión entre las fases 1 y 2 de Fuente del Jarro o la canalización de los barrancos del Rubio y de la Font, y otros provocados, según la presidenta del PP local, María Villajos, por los “recortes” del propio Consell en materias como Sanidad.

En rueda de prensa, Villajos ha enumerado algunas de esas enmiendas que forman parte de las 1.250 presentadas por el grupo popular en Les Corts. La también portavoz en el Ayuntamiento ha estado acompañada por el presidente del PP en la cámara autonómica, Jorge Bellver, y por el secretario de grupo y presidente de la gestora del PP de València, Luis Santamaría.

Entre las enmiendas que afectan a Paterna, Villajos ha señalado, en Educación, la necesidad de un nuevo instituto público en Lloma Llarga-Valterna porque este curso termina la primera promoción del colegio público del barrio y los jóvenes tendrán que estudiar la Secundaria fuera de su lugar de residencia. Asimismo, también solicitan un aulario de la Escuela Oficial de Idiomas que, según la portavoz popular, tendría que haberse puesto en marcha en el curso 2015-2016.

Por otra parte, el PP ha solicitado que se incluya una dotación económica para que Paterna tenga un centro del Servef en el municipio aunque, para evitar la compra o alquiler de un local, ha propuesto que se pueda integrar en el edificio de la Seguridad Social inaugurado recientemente por el Ministerio en el municipio.

Resepcto a infraestructuras, desde el PP de Paterna han solicitado la mejora de accesos a Lloma Llarga desde la CV-35 y la CV-31, una partida para la construcción de una carretera que una el centro cívico de este barrio con la zona deportiva y el cementerio; financiación para el nuevo túnel que una las fases 1 y 2 del polígono Fuente del Jarro asumiendo el coste en su totalidad o, al menos, colaborando con el Ayuntamiento en su financiación; la ampliación de la CV-365 en la misma medida que el Ministerio de Fomento va a ampliar la N-220 para poder eleminar los actuales atascos en la confluencia de esas dos vías, y que se incluyan en los presupuestos de la Generalitat partidas para acabar las obras de canalización de los barrancos del Rubio y de la Font ya que, según Villajos, “el Gobierno municipal dice que no tiene dinero para hacerlo a pesar de que dejamos 10,4 millones de euros de superávit para obras”.

Por último, la portavoz del PP ha informado de diversas enmiendas referentes al presupuesto de Sanidad con las que los populares pretenden paliar los “recortes” realizados por el propio Consell. Así, reclaman que se devuelva el pediatra de refuerzo en Valterna, las especialidades de Trauma y Digetivo en el centro del Clot de Sant Joan, el servicio de urgencias en La Canyada y el médico de familia que se ha eliminado en el barrio de La Coma a pesar de ser el ambulatorio con la ratio más alta de toda la Comunitat, según Villajos. Para ese mismo barrio también se pide que se vuelva a instaurar el servicio de salud mental.

El Consell “ni hace nada, ni deja hacer”

Por su parte, Bellver ha analizado en términos más generales las cifras del presupuesto autonómico de 2018 al que el PP ha presentado 1.250 enmiendas. El diputado autonómico ha lamentado que el Consell “no sólo no hace nada, sino que bloquea las inversiones de otras administraciones” y de la iniciativa privada.

En ese sentido, se ha referido a dos infraestructuras viarias que el PP considera “vitales” para el área metropolitana como son la V-30 y la V-21 y ha criticado el rechazo de Compromís y PSOE a los proyectos de ampliación de estas dos grandes vías que ha presentado el Ministerio de Fomento y que supondrían inversiones “multimillonarias” en la Comunitat Valenciana.

Y ello, dice, mientras “siguen manteniendo a 15.000 alumnos en barracones” y han rebajado el presupuesto de Sanidad respecto a las cuentas de 2016 a pesar de que la lista de espera alcanza ya los 123 días. También ha criticado que sí se incremente el presupuesto en gasto corriente y en gasto público 'instrumental' con la creación de seis nuevas entidades públicas.

El presidente del grupo parlamentario popular también se ha referido a la paralización en la Conselleria de Medio Ambiente de 276 expedientes industriales que, en total, sumarían 639 millones de inversión y generarían 1.500 puestos de trabajo. “Y eso sin contar el proyecto de Puerto Mediterráneo en Paterna que tenía prevista la creación de 6.000 empleos”, ha recordado Bellver.

Por su parte, Santamaría ha aprovechado para hacer hincapié en otro proyecto del Consell que tendría consecuencias directas en Paterna: la Ley de la Huerta. Ley para la que el PP pide 40 millones de dotación económica que permitan desarrollar un plan de viabilidad de la agricultura valenciana porque, ha dicho el diputado autonómico, “tal y como está planteada ahora, no es una ley de protección sino una ley de expropiación” que afecta, no sólo a las 25.000 familias que se dedican a la agricultura sino también a los 40 municipios del área metropolitana “donde todo el suelo urbanizable pasa a ser rural protegido con la pérdida de oportunidades dotacionales y ferroviarias que ello conlleva”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí