El PP de Manises, Mislata, Paterna, Xirivella, Aldaia y Quart critican que Fomento no haga un estudio para ampliar el aeropuerto

7 lecturas

La comisión popular de municipios del PP afectados por el ruido de aviones formada por los consistorios de Valencia, Riba-roja, San Antonio de Benagéber, Manises, Llíria, Mislata, Paterna y los portavoces municipales de Xirivella, Aldaia y Quart criticaron hoy que el Ministerio de Fomento haya decidido no someter a evaluación de impacto ambiental la ampliación del aeropuerto de Manises.
Según indicó en un comunicado la concejal de Contaminación Acústica en el Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, que está al frente de la comisión, los miembros de la entidad se sienten "engañados" porque en el informe de evaluación preliminar, del cual se dio traslado en su momento a los ayuntamientos, "se hacía una declaración de buenas intenciones y se señalaba la obligatoriedad de evaluación ambiental de los planes directores de los aeropuertos".

Sin embargo, lamentó, no entienden cómo puede considerarse que este proyecto de ampliación no vaya a producir impactos adversos "significativos" en contaminación acústica. Además, resaltó que esta actuación requería, según el propio documento de evaluación preliminar, de la elaboración del informe de sostenibilidad ambiental. Sin embargo, a día de hoy, criticó que no se les ha trasladado el informe.

Así, entiende que la decisión de la Secretaría de Estado de Cambio Climático se ha fundamentado "básicamente" en el informe emitido por el Ministerio de Fomento (AENA) que, según la edil, "es obviamente parcial". La razón de esta "parcialidad", argumentó, "hay que buscarla en la propia resolución, que denomina a AENA como promotor del proyecto y órgano sustantivo del mismo. Entendemos que el Ministerio de Fomento (AENA) ha sido juez y parte", dijo.

Con todo, Bernal comentó que la resolución es "poco apropiada debido al reconocimiento del Ministerio de Fomento (AENA) de los problemas existentes en la última ampliación". En consecuencia, estimó que es "muy aventurada" la decisión de eximir de declaración de impacto ambiental. "Lo es, en cuanto no se han solucionado aún la cantidad de problemas existentes que afectan a tantas familias", puntualizó.

La edil se preguntó, en este sentido, "cómo van a explicar a los vecinos que no se han tenido en cuenta sus quejas y que, por la rapidez de acometer la ampliación, se ha actuado de esta manera". Así, indicó que en la próxima reunión de la Comisión Popular de municipios afectados por el ruido de los aviones de AENA "se estudiará plantear un recurso de reposición al respecto".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí