El PP de Burjassot llevará al pleno la retirada de la subvención municipal a la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales

3 lecturas

El PP de Burjassot ha presentado una moción para que sea debatida en el pleno municipal con el fin de que el consistorio se replantee su postura respecto a la subvención que tradicionalmente otorgaba a la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales (AFEM) y que en el presupuesto de 2014 ha eliminado.

Por ello, el Partido Popular de Burjassot ha presentado dos mociones para instar al equipo de Gobierno municipal a que “apueste por las actividades y proyectos sociales de ayuda a personas discapacitadas y a colectivos vulnerables, estigmatizados y necesitados, que viene desarrollando la entidad social AFEM”.

La asociación, que realiza todo tipo de actividades, tiene un presupuesto anual de unos 65.000 euros, según el PP, que consigue a través de subvenciones de la Conselleria de Bienestar Social, de la Conselleria de Sanidad, de la Diputación de Valencia, ayudas de entidades privadas, recursos propios y, hasta ahora, con una ayuda económica del Ayuntamiento de Burjassot.

“Sin embargo, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burjassot, para este año 2014 ha eliminado las subvenciones y también las ayudas que desde la Resolución 272/2003, venía concediendo a esta entidad para la puesta de marcha de programas de atención a más de 90 usuarios bajo el título de Programa de Prevención e Inserción Social de Enfermos Mentales. Atención psicoeducativa. Autocontrol Emocional para Familiares de Enfermos Mentales”, explican desde el grupo de la oposición.

Según recoge el PP en su moción y publica la asociación en su página web, AFEM presentó el 27 de febrero de 2014 al Ayuntamiento de Burjassot la solicitud de ayudas económicas para este año, para la puesta en marcha del programa Promoción de la salud mental y prevención de riesgos (2.050 euros) y para el programa Ayuda Psicológica (9.847, 60 euros). Desde la Concejalía de Políticas de Igualdad y Bienestar Social se le notificó el 17 de julio de 2014 a la entidad que “no existe consignación presupuestaria para afrontar un proyecto de esta envergadura”.

“Desde el grupo municipal del Partido Popular entendemos que esta decisión por parte del equipo de gobierno municipal ha sido totalmente desafortunada, y que las partidas presupuestarias dirigidas a la subvención de AFEM y al programa de ayuda psicológica a enfermos mentales y a sus familiares deberían, cuanto menos, mantenerse en los presupuestos municipales”, señalan desde el grupo de la oposición, que considera que eliminar este tipo de ayudas no son medidas propias de una “verdadera política social”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí