El PP de Alboraya presenta la querella contra Peris por presunto delito de falsedad documental

7
224

Alboraya. PP. Rueda de prensa

El Partido Popular de Alboraya ha presentado hoy una nueva querella contra Carmen Peris, en relación a sus responsabilidades como Concejala Delegada de Hacienda de la Corporación mientras formó parte del equipo de gobierno del Cuatripartito, por por presunta falsedad documental, tal y como anunció el PP de Alboraya recientemente.

La querella tiene que ver con la utilización, presuntamente fraudulenta, del Plan de Pago a Proveedores que estableció el Gobierno Central, para abonar a una empresa gastos ésta reclamaba, y que ascendían a casi 600.000€. El Plan de Pago establecido por el Ministerio de Hacienda establecía con claridad la prohibición de pagar intereses y/o gastos judiciales y la obligación para los proveedores de no reclamarlos por ninguna vía, debiendo renunciar expresamente a este punto para cobrar las facturas adeudadas.

Según fuentes del PP de Alboraya, la anterior concesionaria municipal de agua potable y alcantarillado cobró cerca de 600.000 euros (cantidad a la que debía renunciar para poder acogerse al Plan), al incluirse en la relación telemática presentada al Ministerio por indicación – presumiblemente – de la entonces Concejala Delegada de Hacienda, Carmen Peris.

Según cita la querella, “la presentación telemática de estas facturas respondió a una única finalidad de dar soporte contable a trabajos no realizados sin factura pudiéndose hablarde falsedad dolosa e imprudente en la actuación llevada a cabo por la querellada, resultando acreditado que tenía conocimiento que la empresa Omnium Ibérico SA no había llevado a cabo trabajo o servicio alguno en relación a estas 2 cuantías incluidas en el plan de proveedores previsto mediante el RDL 4/2012, tramitándose su pago de forma incorrecta a sabiendas de que se estaban introduciendo documentos inexistentes y creados exprofeso a tal fin. Cabe apreciar, en consecuencia, que se omitieron las precauciones más elementales obrándose con una ligereza inexcusable en atención a la función que tiene encomendada, pues era perfecta conocedora, dado que así lo manifestaron los técnicos municipales. Esta alteración de la verdad en el citado documento tuvo relevancias económicas importantes para el consistorio”.

La querella explica que “a pesar de por parte de los técnicos competentes del Ayuntamiento de Alboraya se informó y advirtió a la Concejal de Hacienda de la existencia de determinadas facturas no conformadas así como de la imposibilidad de incluir en el Plan de Proveedores, aprobado por el RDL 4/2012, los intereses y costas procesales, y del posible riesgo de alcance de las “facturas” pagadas sin que hubiese una correlativa prestación de servicios, la querellada siendo conocedora de que las cantidades acordadas en Sentencia, concretamente 237.709, 46 euros de intereses y 350.000 euros de costas, quedaban fuera de lo expuesto en el artículo 3 anteriormente citado, con intención de que dichas cuantías fueran incluidas en el Plan de pago a Proveedores, decidió, dándoles apariencia como si de facturas se tratase e incluso otorgándole una numeración inexistente, actuar de forma falsaria dentro del ámbito de sus funciones incluyendo 2 “facturas inexistentes” en la relación integra de facturas pendientes de pago a Proveedores a sabiendas de que las mismas se correspondían con conceptos que quedaban fuera del ámbito del RDL 4/2012”.

Por todo ello, el Partido Popular responsabiliza a Carmen Peris del presunto quebranto creado en las cuentas municipales mediante la posible falsificación de facturas y su inclusión en el procedimiento de pago, cuando el Ayuntamiento se habría ahorrado por completo estas cantidades si se hubiera actuado según las normas del Ministerio.

7 Comentarios

  1. Esta claro, esto son las acciones desesperadas de un candidato agonico.
    el lema de estas elecciones será, miente más, invents más que algo quedará

  2. Está claro que lo que no se quiere reconocer la verdad:

    1º) La Sra Peris tendrá que responder ante la justicia para aclarar cómo un domingo por la noche entra en la sede de la empresa pública Egusa y pocos días más tarde propone la contratación de un penalista que concluye – qué casualidad – que no existen determinados trabajos en el archivo de la empresa por los cuales se había pagado.

    2º) Hoy nos enteramos que antes de que la cesara el Alcalde parece que ordenó el pago de 600.000.- € a una gran empresa que debía legalmente renunciado a esa cantidad.

    Por qué no dejan de mirar hacia el PP y le piden explicaciones a la Sra Peris por estas actuaciones. ¿Son acaso sus palmeros?.

    Igual que se le han pedido explicaciones al Sr. Álvaro, ¿ por qué no hacen lo mismo con la Sra Peris?

  3. […] Tras conocer la nueva querella contra Mamen Peris por una presunta falsedad documental, Ciudadanos Alboraya ha afirmado que “Manuel Álvaro, candidato del PP de Alboraya debe tener mala memoria o manía persecutoria contra Mamen Peris” al afirmar que la querella se basa en una sentencia por la que el Ayuntamiento de Alboraya debía pagar cerca de 1’3 millones a Omnium Ibérico. Alvaro dejo solo consignado 600.000 euros y el Pleno municipal tuvo que aprobar en Pleno el pago de otros 600.000 euros”. […]

  4. Sr. Juan, como buen socialista, antes de pedir explicaciones a la Sra. Peris pidan explicaciones al Sr. Álvaro por su nefasta gestión que todavía no lo han hecho por causas bien claras: mantenerse en la alcaldía a costa del PP y de no meterse con el Sr.Álvaro. En este tema sí que hay un plumero muy grande.

  5. Señor Sanchez,
    ir a trabajar en domingo no es delito, y de lo demás siempre se aprobo por pleno, porque el PP solo acusa a Peris y no al resto del plenario? Y por que tres años después y no en el momento?

    Sera por que MA es del ppsoe y tienen miedo que Peris les quite el chiringuito de hace años

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here