El PP de Alaquàs presenta un protocolo de actuación municipal para ayudar a las familias en los procesos de desahucio

6 lecturas

El Partido Popular de Alaquàs presentará una moción en el pleno que se celebrará el jueves 31 de enero, con un borrador de protocolo de actuación municipal para ayudar a las familias ante los posibles desahucios por ejecuciones hipotecarias que pudieran darse en la localidad
Las actuaciones que se han propuesto a modo de borrador pretenden ser enriquecidas por las aportaciones del resto de los grupos políticos de la corporación y por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas.

El portavoz del Partido Popular, Pepe Pons, ha asegurado que ante el drama de los desahucios “es necesario actuar rápido, pronto y bien, sin brindis al sol y con medidas concretas y eficaces”.

En el protocolo de actuación se destaca la necesidad de la creación de un grupo de trabajo, compuesto por el concejal del área, un técnico municipal y un representante de cada grupo político que coordine, encauce e informe sobre el tipo de ayuda y actuación municipal que se necesita en cada caso de desahucio en concreto.

De igual manera, se pretende que la Asesoría Jurídica, en coordinación con el Servicio de intermediación hipotecaria del ICAV, valore los casos individualmente, analice los posibles abusos e ilegalidades, y entable negociaciones con las entidades financieras para ampliar plazos, bajar cuotas o presentar demandas.

En esa misma línea, se reclama el respaldo municipal para buscar posibles soluciones ante las entidades financieras, así como que los servicios municipales de asistencia social o psicológica intervengan para ayudar a las familias afectadas por esta lacra.

También se propone la intermediación ante la entidad financiera y/o ante el Juzgado para que subsidiariamente puedan acogerse a la medida de paralización de la ejecución del desahucio durante dos años.

Según la propuesta, es urgente la creación de una bolsa de vivienda en alquiler social en coordinación con el Instituto Valenciano de la Vivienda, S.A., IVSA.

Así como la adjudicación prioritaria de vivienda municipal a familias desahuciadas en futuras promociones.

En esa misma línea, se propone que el Ayuntamiento ha de tratar de conseguir alquileres sociales en la propia vivienda y la dación en pago ante la Entidad financiera como objetivo prioritario

Otra línea de actuación que se impulsa, es la de dotar de guardamuebles municipales para enseres a las familias hasta que encuentren un lugar donde habitar y disponer de recursos municipales para alojar a los desahuciados en Hoteles o Pensiones mientras dure su realojo.

De esta manera, según el protocolo, desde el Consistorio se debería poner a disposición de los más necesitados recursos municipales que subvencionen durante 2 años un tanto por ciento de alquileres convencionales.

Así como posibilitar, en caso de familia en paro, cursos de formación o apoyo municipal para la búsqueda de un empleo.

Asimismo, se pretende, mediante el protocolo de actuación, implicar a otras entidades de apoyo social, Centro de DIA, Cáritas Interparroquial y similares para estas familias en tanto se recuperan de su situación.

En el borrador también se pide que, a través de la Bolsa de Empleo del Ayuntamiento, se debe favorecer la consecución de puesto de trabajo para desempleados que se encuentren afectados por procesos de desahucio de su vivienda.

Por último, demandan que todas las entidades de crédito con las que trabaja el Ayuntamiento estén adheridas al Código de Buenas Prácticas creado por el RDL 6/12, así como lograr compromisos por escrito de las entidades bancarias de intentar cualquier solución de pago con el afectado o consensuar con él cualquier otra vía que evite el desahucio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí