El PP critica que Bielsa retrase el pago de 500.000 euros a proveedores a pesar de tener un remanente positivo de 633.000 €

4 lecturas

El PP de Mislata ha asegurado que el equipo de Gobierno lleva tres meses de retraso en el pago de la deuda a proveedores, que asciende a 520.000 euros, a pesar de que el equipo de Gobierno anterior dejó 633.290 euros de remanente de tesorería positivo que se iba a destinar a este fin en cuanto pasaran las elecciones. Por ello, los populares se preguntan a qué espera el nuevo Gobierno municipal para saldar esta deuda.

+ El PP cree que la sanidad y los aparcamientos han tenido un importante peso en la derrota electoral

La portavoz del grupo municipal del PP y anterior concejal de Hacienda, Ligio Rodrigo, ha advertido de esta circunstancia en una comparecencia pública que ha realizado para analizar los primeros 100 días de gobierno del PSPV, un examen en el que ha suspendido al actual alcalde, Carlos Fernández Bielsa, y a su equipo.

Una de las cuestiones en las que ha incidido es en la situación económica del Ayuntamiento que, según Rodrigo, era buena cuando el PP dejó la Alcaldía. En ese sentido, ha asegurado que la liquidación de 2010 arrojó un remanente positivo de tesorería de 633.290 euros con los que se pretendía pagar, como prioridad, la deuda con los proveedores una vez pasaran las elecciones.

Y eso es lo que el PP esperaba que hiciera el nuevo gobierno socialista pues en la comisión del mes de julio, la nueva responsable de Hacienda aseguró que la prioridad era pagar a los proveedores. Sin embargo, y después de un pleno ordinario en julio y otro extraordinario en agosto, aún no se ha tratado el reconocimiento extrajudicial de crédito para abonar estas facturas que ya están validadas y firmadas por los técnicos.

Se trata de deudas, la gran mayoría, de 2010 aunque Rodrigo ha reconocido que puede haber alguna anterior por cuestiones de proceso administrativo como que se hayan presentado fuera de plazo o que los técnicos no hayan estado conformes en un primer momento y se haya tenido que volver a emitir la factura lo cual no significa, según la portavoz ‘popular’, que durante la pasada legislatura se pagara con retraso. De hecho, la media estaba en 55 días y “el Gobierno siempre hizo frente a los pagos con regularidad”.

En ese sentido, y para desmentir uno de los argumentos utilizados en la campaña electoral sobre el “enorme agujero económico” que el PP dejaba en el Ayuntamiento, la ex concejal de Hacienda ha resaltado que Mislata es el segundo municipio de la Comunitat Valenciana que recaudó más de lo que gastó en 2010 (en concreto, 37, 2 millones de ingresos frente a los 35, 1 que gastó), según los datos del Ministerio de Hacienda publicados el pasado mes de agosto.

Promesas incumplidas

La nueva portavoz ‘popular’, pues el 5 de agosto Manuel Corredera renunció a ese puesto por falta de disponibilidad, ha resaltado también una serie de compromisos adquiridos por el PSPV en la campaña electoral y que aún no se han llevado a cabo. En concreto, se ha referido a la promesa de alquilar las plazas de los cuatro aparcamientos subterráneos a 35 euros.

Aunque Bielsa, según Rodrigo, dijo que las pondría en alquiler en cuanto accediera al Gobierno municipal, aún no lo ha hecho, según la portavoz del PP, argumentando problemas que no conocía. Pero Rodrigo considera que, “para hacer unas declaraciones con tanta seguridad debería de haberlo tenido todo muy claro”.

También ha señalado la incongruencia, a su juicio, de que en la oposición, el PSPV criticara la nueva plaza Mayor y anunciara su “demolición para convertirla en zona verde” y ahora la haya usado como escenario principal para numerosos actos de fiestas “demostrando así su idoneidad para actos como estos”.

Por otra parte, ha hecho hincapié en el retraso en poner en marcha proyectos que se dejaron concluidos en la pasada legislatura como el Centro de Educación Vial, el Centro de Día o las viviendas tuteladas para discapacitados. Rodrigo también ha criticado la falta de cuidados de los parques y jardines del municipio durante este verano y ha asegurado que la limpieza viaria “ha empeorado y Mislata está más sucia que nunca”.

Por todo ello, el PP considera que en el examen de los primeros 100 días de gobierno, el equipo socialista de Carlos Fernández Bielsa “merece un suspenso”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí