El PP critica la intención del Gobierno municipal de adjudicar a FCC la limpieza viaria de La Canyada que realiza Gespa

14 lecturas

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Paterna ha denunciado que el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, “sigue dando muestras de su talante autoritario al tratar de imponer en los presupuestos municipales una medida que va en contra de lo acordado por el pleno municipal hace menos de un mes”. Se refieren a adjudicar a FCC la limpieza viaria de La Canyada cuando se aprobó en pleno trabajar por un servicio de limpieza “público y de calidad”.

El pasado 23 de octubre, a instancias de una moción presentada por EUPV, el Pleno Municipal aprobaba por unanimidad “iniciar de manera inmediata los trámites oportunos para la municipalización del servicio de limpieza”. En la citada moción, el pleno del Ayuntamiento mostraba “su voluntad de que el servicio de limpieza, hoy en manos de FCC, sea público, de calidad y no vuelva a privatizarse en el futuro”. Dicha aprobación plenaria choca frontalmente con la decisión de Sagredo de entregar a FCC la parte del servicio que en los últimos años se prestaba precisamente desde el ámbito público, a través de GESPA, destinando para ello 360.000 euros anuales.

El servicio de limpieza viaria de La Canyada fue introducido por el Partido Popular en su primera legislatura de gobierno dado que los socialistas no la incluyeron en la gran contrata que firmaron con FCC en 2006, por 20 años a razón de cuatro millones de euros anuales. Esta contrata fue llevada a los juzgados por el gobierno del Partido Popular tras descubrir incumplimientos del servicio, consiguiendo una histórica sentencia que supuso una compensación de 359.000 euros para el Ayuntamiento.

No fue una victoria completa porque el gobierno popular pidió la rescisión del contrato, algo a lo que no accedió el juez debido a que el contrato aprobado en la época socialista blindaba a la empresa. Cabe recordar que fue un contrato polémico en su día hasta el punto de que el ex alcalde socialista, Francisco Borruey, tuvo que abstenerse de la votación plenaria dado que era trabajador en excedencia de la propia empresa.

La portavoz popular, María Villajos recuerda que “el servicio de limpieza viaria ha generado mucha insatisfacción en el municipio en los últimos años y sólo estando el Partido Popular en el gobierno se ha controlado y sancionado a la empresa”. Villajos añade que “estas quejas no se dan en La Canyada, que ha contado con un servicio prestado desde la empresa pública compuesto por 8 operarios con vehículos y barredora, seis días a la semana en dos turnos”.

Para los populares “estamos seguros que Sagredo dirá ahora que se va a optimizar el servicio, pero dudamos que eso suponga un beneficio real para los vecinos de La Canyada”. La portavoz popular concluye que “no entendemos, salvo que haya un interés personal del propio alcalde, que se beneficie a una empresa privada que ha sido sancionada por incumplimientos en el servicio a costa de desmantelar un buen servicio prestado desde la empresa pública”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí