El PP aprueba en solitario los Presupuestos de 2013 aunque amplía a un mes el periodo para presentar alegaciones

4 lecturas

Con la destacada ausencia del titular del área, el concejal de Hacienda, Manuel Palma, el PP ha aprobado en solitario la propuesta de Presupuestos para 2013 que queda así aprobada de manera provisional dando paso al periodo de información pública y presentación de propuestas de mejora que el equipo de Gobierno ha ampliado a un mes, dos semanas más de los quince días que marca la ley.
En un intenso pleno ordanario en lo que a cuestiones de calado se refiere, el Gobierno municipal ha presentado su proyecto de Presupuestos para 2013 con el objetivo de conseguir su aprobación provisional y cumplir así con los plazos que marca la normativa sobre las haciendas locales.

Los tres grupos de la oposición, sin embargo, han pedido la retirada del punto del orden del día por considerar que los presupuestos estaban incompletos, carecían de la transparencia necesaria y en su redacción no se había contado con la participación de los vecinos del municipio.

Ningún argumento ha servido y finalmente se ha votado la aprobación provisional aunque el alcalde, Lorenzo Agustí, ha anunciado que el concejal de Participación Ciudadana había remitido una providencia a todas las asociaciones y entidades del municipio anunciando que, hasta el día 30 de noviembre, el equipo de Gobierno recogería todas las propuestas de mejora que vecinos o entidades quisieran hacer a las cuentas del próximo año para estudiarlas.

Rebaja sustancial en cuatro años

Las cuentas del Ayuntamiento de Paterna para 2013 cuentan con un total de 52, 3 millones de euros de Ingresos y 49 millones de Gastos. Según ha explicado Agustí, se trata de unas cuentas “ajustadas” a la situación económica actual y ha hecho hincapié en que, desde el Presupuesto de 2010, los ingresos se han rebajado 15 millones de euso y, los Gastos, 18 millones “lo que evidencia el importante esfuerzo en contención del gasto” del Gobierno del PP.

Por su parte, el teniente de alcalde del área de Hacienda, Vicente Sales, en ausencia del concejal titular, ha asegurado que estas cuentas pretenden garantizar la prestación de los servicios sobre los que el Ayuntamiento tiene competencias. Así, ha declarado que son unos Presupuestos “muy generosos en lo imprescindible y muy austeros en lo prescindible”.

El grupo de Compromís per Paterna ha presentado una enmienda a la totalidad que no ha salido adelante por los votos en contra del PP. La propuesta incluía un presupuesto alternativo que rebajaba los ingresos e incrementaba los gastos reduciendo el superávit al mínimo para poder congelar impuestos con el IBI y crear una partida de 2 millones de euros para programas sociales.

EU, por su parte, ha anunciado que presentará alegaciones y propuestas al Presupuesto pero su portavoz, Javier Parra, ya ha anunciado que no dará su apoyo a unas cuentas que no hayan sido votadas en referendum por los vecinos de Paterna. También el PSPV ha anunciado su intención de presentar alegaciones aunque en el pleno no ha avanzado ninguna de las líneas que guiarán su propuesta.

Actualización de tasas

El pleno también ha aprobado la actualización de diversas tasas e impuestos que cobra el Ayuntamiento como el Impuesto sobre Actividades Económicas, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras o la tasa por expedición de documentos administrativos.

Se han retirado del orden del día, sin embargo, la modificación de la ordenanza fiscal de la tasa por la prestación de los servicios de Mercado, que estaba previsto incrementar en más de un 700%, y la modificación de la tasa de cementerio, que se pretendía subir alrededor del 300%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí