El PP aprueba con sus únicos votos a favor la ley de extinción, disolución y liquidación de RTVV

0
60

EL PLENO DE LES CORTS APRUEBA LA PROPOSICIÓN DE LEY PARA EXTINGUIR RTVVV

El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado hoy, gracias a la mayoría absoluta del PP, la ley de extinción, disolución y liquidación de Radiotelevisión Valenciana, con la que se pone fin a una empresa pública cuya creación se aprobó en 1984 y que comenzó sus emisiones hace veinticuatro años.

Les Corts ha ratificado así, con 49 votos a favor y 42 en contra, una decisión anunciada por el presidente Fabra el 5 de noviembre, tras la sentencia judicial que anuló el expediente de regulación de empleo de RTVV y determinó la readmisión de un millar de trabajadores, lo que para el Ejecutivo la hacía inviable.

La liquidación de RTVV ha sido respaldada por 49 de los 54 diputados del PP –Sonia Castedo, Luis Díaz Alperi, Angélica Such y Rosa Roca no acudieron al Pleno y Maite Parra ha votado nulo- y rechazada por 42 miembros de la oposición  –Jorge Alarte y José Benlloch no acudieron al Pleno-. El diputado no adscrito Rafael Blasco no estaba en el hemiciclo.

La norma, presentada por el grupo popular como proposición de ley y tramitada por lectura única, suprime la prestación del servicio público de radio y televisión autonómico de titularidad de la Generalitat y establece como consecuencia la extinción de los contratos de la totalidad de la plantilla de RTVV.

El PSPV-PSOE ha anunciado que recurrirá “a tantas instancias judiciales y políticas como sea necesario” para frenar este cierre, y Compromís ha adelantado que pedirá que los miembros del Gobierno valenciano respondan con su patrimonio por esta decisión.

Antes del comienzo del debate, el president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha insistido en que el cierre de RTVV es una decisión “muy difícil” y “muy compleja”, pero la responsabilidad del Ejecutivo autonómico “está con los cinco millones de valencianos” y la garantía del estado del bienestar.

Durante el pleno, el portavoz del PP, Jorge Bellver, ha defendido que el cierre de RTVV es una decisión “muy difícil”, pero consecuente con las prioridades sociales del Consell, y es la “última consecuencia” de la resolución judicial que anuló un ERE en el que la oposición tuvo una “mala influencia”.

El socialista Josep Moreno ha asegurado que el PP no le “funcionará su plan”, porque van a recurrir el cierre; ha pedido disculpas por no haber acabado políticamente con el PP antes de que “hicieran esto”, y ha considerado que es un día de “derrota histórica” de los valencianos por “una banda disfrazada de gobierno”.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha asegurado que esta decisión “tan grave” no le saldrá “gratis” al Consell y ha pedido la dimisión de Fabra, e Ignacio Blanco (Esquerra Unida) ha señalado que “RTVV es, era y será necesaria” para contar la “derrota electoral” del PP y que no se ha dado ni una razón para justificar su liquidación.

Una vez entre en vigor la ley -al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana-, el Consell nombrará una comisión de liquidación compuesta por tres miembros que llevarán a cabo las acciones legales establecidas, y estará facultado para cesar a los miembros del consejo de administración de RTVV.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here