El PP acusa al PSPV de haber “despilfarrado” millones al no pagar a los propietarios de un solar el precio acordado en 2004

1 lecturas

El portavoz municipal del grupo del PP en el Ayuntamiento de Alaquàs, Pepe Pons, ha explicado que la gestión de los distintos gobiernos socialistas, especialmente en los últimos años, “ha costado millones de pesetas a los habitantes de Alaquàs”. Entre otros, se ha referido a la gestión del patrimonio municipal y ha acusado al PSPV de no tener “concepto del valor del dinero ni de que es de todos los ciudadanos”.
Uno de los ejemplos “más claros de despilfarro absoluto” para el portavoz ‘popular’ es el caso del solar de casi 2.000 metros cuadrados de la calle de Sabater Fornés. En los años noventa, en el PGOU, se cambió el uso a suelo dotacional. Transcurridos diez años, los propietarios solicitaron, como ampara la ley, la expropiación del solar por parte del Ayuntamiento.

En noviembre de 2004, el TSJ fijó el justiprecio del solar en algo más de 162.000 euros, 27 millones de pesetas. El Ayuntamiento, en ese momento, tenía 2 años para pagar o, al menos, consignar el dinero, de manera que, aunque no estuvieran de acuerdo con la cantidad, no se les podría solicitar más de lo fijado. No obstante, la consignación se produjo fuera de plazo, de manera que los propietarios exigieron una retasación conforme les autoriza la ley.

Este año, el Jurado Provincial de Expropiación de Valencia ha retasado el solar elevando el coste de la operación a más de 640.000 euros, 107 millones de pesetas, lo que supone un sobrecoste de más de 80 millones de pesetas.

Ante la intención de la alcaldesa actual, Elvira García, de volver a recurrir la resolución del jurado, Pons considera que se trata de “una chapuza más que va a hacer que nos cueste mucho más a todos, al menos 80 millones de las antiguas pesetas. Es un magnífico ejemplo de la mala gestión del gobierno socialista”.

Más endeudamiento

En la misma línea, el líder popular ha afirmado que la solicitud de las líneas ICO de endeudamiento de 1, 2 millones de euros es “seguir endeudando las cuentas municipales”.

En el último pleno celebrado en Alaquàs se decidió, con la abstención del PP, que el Consistorio solicitaría una línea de financiación de 1, 2 millones de euros al Instituto de Crédito Oficial para pagar a los proveedores. En ese aspecto, Pons ha tildado de “muy poco imaginativa la solución socialista de pedir más dinero y endeudar el pueblo más si cabe, con otros 200 millones de pesetas”.

“Existe otra manera de hacer las cosas, pensando. Por ejemplo, en lugar de pagar los intereses al ICO de un 6, 5%, se podría usar ese dinero para ir pagando a los propios proveedores que se acogieran a esa posibilidad”, indica Pons.

El portavoz popular cree que la solución a la situación económica “pasa por una gestión eficaz y eficiente del gasto, no por el recorte indiscriminado de servicios sociales y pro la venta del patrimonio”.

El comentario nace a raíz del inicio del expediente de desafección de la antigua sede de la Cámara Agraria de Alaquàs, con el fin último de vender el piso, que a día de hoy, tras la disolución de las cámaras agrarias, pasó a ser propiedad del Ayuntamiento. No obstante, la ley indica que se le debe dar un uso agrícola, algo que a día de hoy “no se produce, incumpliendo la legalidad vigente”.

“La solución pasa por dinamizar el tejido empresarial y agrario de Alaquàs, generar actividad y recursos, no malvenderlos y despatrimonializar el Ayuntamiento”, apostilla Pons, quien concluye indicando que la vía “es la imaginación y la buena gestión, no vender lo que es de todos los alaquaseros y seguir endeudando más y más a todos los vecinos de la ciudad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí