El Pou del Aigua se moderniza con un sofisticado sistema de potabilización

8 lecturas


El proyecto, incluido en el Plan de Inversión Productiva (PIP) de la Generalitat, ha sido adjudicado a la UTE formada por L3M Construccion Urbanismo y Servicios SA y CRC Obras Servicios SL, según consta en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de hoy. La obra ha sido otorgada por el presupuesto base de licitación, de 1, 2 millones más IVA.

Las obras se dividen en tres ejes principales. El primero de ellos abarca la instalación de un sistema de potabilización de agua para consumo humano, mediante el que se eliminarán los contaminantes y los arrastres de arenas.

Asimismo, se procederá a mejorar el sistema de extracción del agua, el aumento de la capacidad productiva del pozo y la ampliación de la red de agua potable y, por último, se prevé la construcción de una red agua no potable para riego que llevará agua del pozo a las principales zonas verdes del municipio.

Agua potable para consumo humano

La gran novedad del proyecto es el sistema de potabilización, que consiste en la instalación de dos sofisticadas máquinas de depuración complementarias, una torre de stripping y un hidrociclón.

La torre de stripping con aire inyectado, una planta depuradora de tecnología americana, separa del agua los compuestos orgánicos volátiles y nitratos mediante un sistema de contracorriente de aire.

Asimismo, el hidrociclón es un sistema de filtración para la eliminación de arenas. Su función es la de separar la arena y otras partículas compactas más pesadas del agua gracias a la velocidad de rotación que se genera al ser inyectada el agua de forma tangencial en el interior del hidrociclón.

Depósito enterrado de 850 metros cúbicos

Por otra parte, el proyecto incorpora importantes mejoras para ampliar la capacidad productiva del pozo y la red de agua potable. Entre otras obras, figuran la adecuación de los dos sondeos de toma de agua existentes en el pozo, la ejecución del depósito enterrado de 850 metros cúbicos de capacidad, la instalación de un grupo de presión de suministro a la red de agua potable y la construcción de una nueva tubería de agua potable de 850 metros que llevará agua del pozo a la zona urbana de Les Encreullades.

Se calcula que con estas mejoras se conseguirá una capacidad productiva de cinco millones de metros cúbicos de agua anuales.

Junto a estas infraestructuras se procederá a la construcción de una nave para cubrir el depósito y la instalación de un nuevo centro de transformación para alimentar las instalaciones existentes y las de nueva ejecución.

Excedente para riego

El aumento de capacidad del caudal del Pou del Aigua permitirá utilizar una parte del excedente para el riego de jardines. Para ello se construirá una red de canalización de 2.550 metros que partirá del pozo y discurrirá por la periferia del municipio, permitiendo con ello el riego de los parques del Cinturó Verd, Puig Campana, Jardí de l’Amistat, Jardí de Giravent y las avenidas de la Música y Les Comèdies.

Dicha red, que llevará agua no potabilizada, se conectará con los aljibes municipales que tiene instalados el Ayuntamiento en las citadas zonas verdes, lo que permitirá una importante mejora en la distribución del agua de riego.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí