El policía que denunció el supuesto trato de favor en las multas ya se querelló contra el alcalde por un presunto caso de acoso laboral

8 lecturas

El representante legal del agente Juan Martí, el letrado Ferrán González, niega que la última denuncia por el presunto trato de favor de la Policía Local a la hora de gestionar multas de tráfico a personas cercanas al entorno del primer edil, Miguel Bailach, y a sus concejales responda a motivos personales, tal y como señalaron a este diario fuentes municipales.
Según ha explicado a Hortanoticias el letrado, esta última denuncia se suma a la presentada en 2008 contra el alcalde y ampliada posteriormente contra el jefe de Policía y un oficial por los presuntos delitos contra la integridad moral de los trabajadores, prevaricación y tráfico de influencias, que se encuentra en proceso de instrucción.

Ha reiterado, asimismo, que la última denuncia, la que versa sobre la tramitación de las multas en el municipio y que ha sido admitida a trámite por el juzgado número 1 de Massamagrell, está plenamente “acreditada y fundamentada”.

Por su parte, el propio Martí ha negado, en declaraciones a este diario, que haya un interés personal en este asunto: “No lo hago por intereses económicos, si yo con esto no gano nada, todo lo contrario, lo que hago es ponerme frente a ellos”, ha afirmado.

Según el abogado, la denuncia se fundamenta en la presunta existencia de pruebas positivas de alcoholemia con tasas superiores a los 0, 60 mililitros por litro de aire respirado que debían tramitarse por la vía penal y que han terminado en procedimientos administrativos.

Además, también podrían haberse no tramitado multas a pubs y casales falleros abiertos más allá del horario permitido por la ordenanza municipal.

“Así es como ganan votos”, ha señalado Martí, que insiste en haber aportado pruebas de estas actuaciones ante el Juzgado.

Una larga ‘batalla’ judicial

Martí, agente desde 1993, ha querido desmentir tajantemente las insinuaciones aparecidas en los últimos días en las que se le tacha de una persona problemática y conflictiva, con varios expedientes disciplinarios abiertos, un extremo que el agente ha negado.

Según el abogado Ferrán González, Martí ya cursó una demanda que ha sido admitida a trámite por los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y contra los derechos de los trabajadores.

Martí expone en esta demanda, que ha sido ampliada en diversas ocasiones desde enero de 2008, que debido a su carácter crítico con la política del Consistorio a partir de 2003, cuando Miguel Bailach asumió el poder, se ha producido una “implacable persecución por parte del alcalde y las personas pertenecientes al cuerpo de Policía de Massamagrell, con la única finalidad de perseguir y anular al querellante”, según consta en el documento.

Además, el escrito sostiene que el alcalde “vulneró el procedimiento administrativo” para ocupar la plaza de Inspector Jefe de Policía al no convocar el proceso de oposición y designar a personas “allegadas” en régimen de comisión de servicio.

Asimismo, denuncia que las reclamaciones administrativas presentadas ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral para denunciar la “discriminación, humillación y desprestigio profesional y personal” no fueron resueltas, lo que le ‘obligó’ a recurrir a la vía penal.

Entre otras cuestiones, la denuncia explica que el agente habría sufrido, presuntamente, aislamiento profesional, la negación de cambios en el servicio, la negación de elementos básicos de uniformidad o los continuos apercibimientos de expedientes disciplinarios “fruto de actuaciones irrelevantes”.

Una carrera “intachable”

De hecho, el agente pidió en 2005 una comisión de servicios y se trasladó a la localidad de Carcaixent. Una vez concluyó su estancia como comisionado, Martí solicitó quedarse en este municipio, un extremo que le fue denegado “por los supuestos informes negativos sobre mí desde Massamagrell”, ha señalado el policía.

Además, ha aclarado que, con el objetivo de demostrar su valía profesional, pidió al Intendente Jefe de Policía de Carcaixent un informe sobre su actuación durante su estancia en la localidad, un documento favorable que demuestra, según indica, que su desempeño es “intachable”.

Así, su abogado ha señalado que Martí “es el perjudicado en todo esto, por mucho que digan que es fruto de rencillas personales” y ha subrayado que el agente “no obtiene ningún beneficio” de la situación.

Denuncia de presuntas filtraciones del examen de la oposición

Asimismo, el letrado de Martí ha señalado que el agente ha ampliado su denuncia con la presunta filtración del examen para optar al cargo de oficial de Policía de la localidad, que sólo él suspendió, y cuyas diligencias previas siguen su curso, aunque la jueza no ha accedido a la paralización del procedimiento de selección, tal y como solicitaba también el Ministerio Fiscal.© Ana V. de las Heras/Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí