El poeta Jaume Pérez Montaner recibe el Premio Vicent Andrés Estellés de Poesia de Burjassot

7 lecturas

01.burjassot.premioVAELa Sala Polivalente del Centro Cultural Tívoli albergó, en la tarde del 3 de abril, la ceremonia de entrega de los Premios Vicent Andrés Estellés otorgados, desde el año 1993, por el Ayuntamiento de Burjassot y el Instituto Municipal de Cultura y Juventud, como homenaje y muestra de reconocimiento a su poeta más universal.

La ambientación musical, con un cuidado repertorio a cargo del Grupo de Cámara de la Agrupación Musical Los Silos, la iluminación y la decoración de la sala con bodegones a partir de productos de la huerta, crearon un acogedor ambiente en el que se desarrolló una ceremonia a la cual asistieron los representantes del equipo de Gobierno, autoridades municipales, diputados del ámbito nacional y autonómico, alcaldes y concejales de otros municipios, así como una nutrida representación del asociacionismo local.

En la velada, se entregaba el Premio Vicent Andrés Estellés de Poesía 2013, dotado con 9.000 euros, correspondiente a su décimo cuarta edición. Por su parte, en esta edición, el séptimo Premio de Narrativa Científica de la Universitat de València- Estudi General fue declarado desierto. Asimismo, se anunció la celebración del certamen de 2014, con la presentación de las Bases de los XV Premios VAE de Poesía y de los VIII Premios VAE de Narrativa Científica de la UV-Estudi General.

Tras las palabras de Maria Viu, que asistió como representante de Edicions Bromera, editorial valenciana encargada de publicar la obra ganadora y de Pilar Campins, Vicerrectora de Investigación y Política Científica de la Universitat de València, que asistió en nombre del Rector de la UV, Esteban Morcillo, llegó el momento más esperado de la velada. El alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià, hizo entrega de la sitja conmemorativa al ganador del Premio de Poesía, Jaume Pérez Montaner. El alicantino, nacido en L’Alfàs del Pi en 1938, poeta, ensayista y gran conocedor y estudioso de Vicent Andrés Estellés, se ha alzado como ganador con su poemario presentado al certamen, La casa buida.

En la segunda parte de la ceremonia, se presentó la bodega, procedente de Muro de Alcoi, Celler de la Muntanya, la cual ha etiquetado uno de sus vinos, Minifundi, con unos versos de Vicent Andrés Estellés. Su artífice, Joan Cascant, explicó a los presentes la filosofía de trabajo de estas microviñas, la cual se completó con la intervención del poeta Joan Jordà, que recitó la totalidad del poema El vi, del Llibre de Meravelles, de Vicent Andrés Estellés.

Las bases para el certamen de 2014 contemplan que el periodo de presentación de originales estará abierto desde el mismo día de la ceremonia y hasta el 1 de septiembre de 2014. El veredicto del Jurado se emitirá durante la primera quincena del mes de diciembre de 2014. Las bases se pueden consultar en www.burjassot.org y en www.valencia.edu/cdciencia.

La ceremonia en la que Burjassot rindió homenaje a su poeta acabó con un refrigerio en el que los asistentes pudieron probar el vino con sabor ‘estellesiano’ y unas tortas valencianas, elaboradas desde el Taller de Cocina del IMCJB.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí