El Pleno reconoce 400 facturas impagadas de años anteriores por valor de 518.000 euros

3 lecturas

El equipo de Gobierno de Mislata ha llevado al pleno el reconocimiento de facturas impagadas de ejercicios anteriores por valor de 518.000 euros y que corresponden a pequeñas y medinas empresas de servicios, en su mayoría. El grupo municipal de EUPV ha denunciado la “deficiente gestión” en política financiera del PP que ha obligado a aprobar en Pleno “más de 400 facturas atrasadas por falta de crédito”.
Según el concejal de EU, Salvador García de la Mota, es, por tanto, el Pleno del Ayuntamiento el que, en última instancia, ha debido reconocer estos impagados “pues de no hacerlo, ello hubiera supuesto enriquecimiento injusto para el Ayuntamiento y perjuicio real para los proveedores, dado que este acto por el cual la Administración declara la existencia de un crédito exigible procede de un gasto no autorizado y no comprometido, pero sí efectivamente realizado”.

Aunque votó a favor del reconocimiento extrajudicial de estas deudas reales, García de la Mota no desaprovechó la ocasión en el pleno para recriminar al equipo de Gobierno su actitud: “no podemos dejar de pagar a los proveedores aunque la razón de la falta de crédito sea la nula previsión económica de los concejales del PP”.

Para el concejal de EUPV, “no se puede entender que partidas cuyos importes son perfectamente previsibles para el Presupuesto Anual, pues provienen de cuotas o contratos firmados, figuren entre la facturación sin crédito disponible y, por ello, pendientes del reconocimiento extrajudicial de créditos (fuera del ejercicio y el año natural), a no ser que el dinero destinado y previsto para los mismos se haya empleado en otros gastos”.

Entre las facturas atrasadas cuyo gasto considera previsible el grupo de EU, García de la Mota cita las cuotas anuales a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, los gastos de mantenimiento de los locales públicos, el pago de los plazos estipulados en los diversos contratos públicos o el pago a la empresa que se encarga de la gestión de recaudación tributaria.

Esta forma de actuar, según el grupo de la oposición, tiene “graves consecuencias” como el incumplimiento de los principios contables de registro, devengo y equilibrio de ingresos y gastos exigible a la Administración y, por tanto, la imagen fiel y cierta de sus cuentas. Por otro lado, desvirtúa los estados del Remanente de Tesorería y del Resultado Presupuestario, por cuanto no incluye estos gastos no reconocidos como obligaciones (que al final, efectivamente hay que pagar). “Además, se produce una situación de falsedad en los cálculos, ya que se desvirtúa el Ahorro Neto de las cuentas públicas municipales”, explica.

La crítica del concejal de Esquerra Unida, Salvador García de la Mota, forzó el compromiso de la ponente de Hacienda del PP, Ligia Rodrigo, de entrega de los diversos Reparos de Intervención y la relación de pagos todavía pendientes del capítulo Anexo de Inversiones que no han sido recogidos en este Reconocimiento Extrajudicial de Créditos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí